Diputación de Almería •  Redacción •  Actualidad •  18/09/2019

Unidas Podemos logra que el Congreso apruebe la propuesta para declarar el estado de emergencia climática en España

Todos los grupos parlamentarios excepto Vox apoyaron la resolución presentada por el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde.

Unidas Podemos logra que el Congreso apruebe la propuesta para declarar el estado de emergencia climática en España

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, con el único voto en contra de Vox, la moción iniciativa del grupo confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común, para declarar el estado de emergencia climática en España, promovida por Juantxo López de Uralde.

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, López de Uralde, ha defendido que “la aprobación de esta moción por parte del Congreso implica que nos estamos dotando de un marco para condicionar las futuras políticas de los gobiernos, sean del color que sean, y que es necesario tomar a todos los niveles y de manera urgente”.

Además, apelando al consenso de la comunidad científica sobre la gravedad del cambio climático y sus impactos, ha “retado” a los grupos negacionistas a subir a la tribuna a rebatirlos, o bien a votar a favor de la moción.

Con la aprobación de esta moción, desde el grupo confederal han pretendido, además, poner la crisis climática en lo más alto de la agenda política, y de las prioridades de todas las instituciones del Estado.

EQUO celebra la declaración de emergencia climática

La partido ecologista EQUO, formación del diputado López de Uralde, ha celebrado el apoyo de los grupos parlamentarios a la resolución, si bien ha expresado en un comunicado la necesidad de «elaborar un marco normativo que dé una respuesta urgente a esta crisis». EQUO demanda la adopción de compromisos ambiciosos y vinculantes, para que la declaración de Emergencia Climática aprobada en el Congreso no sea un brindis al sol, como reclaman las más de 300 organizaciones sociales españolas que secundan la convocatoria de huelga global por el clima, que tendrá lugar el próximo día 27.

La aprobación de la declaración de emergencia climática ha coincidido con el anuncio de una nueva convocatoria electoral para el 10 de noviembre, ante la imposibilidad de formar Gobierno debida a la ausencia de diálogo y negociación por parte del PSOE. La formación ecologista pide que la prioridad del Ejecutivo elegido tras los comicios sea dotar de contenido a esta declaración.

El coportavoz de EQUO Loïc Alejandro ha manifestado que la clase política no toma suficientemente en serio la emergencia climática. “En lugar de crear una unión política transversal para afrontar urgentemente la desregulación climática, iremos a nuevas elecciones por los intereses partidistas”, ha señalado.

Para la coportavoz de EQUO Toñi Gómez, entre las medidas prioritarias para hacer frente a esta emergencia figuran una Ley de Cambio Climático que asegure una transición energética rápida, y justa centrada en el autoconsumo, y la rebaja de la demanda energética. A su vez, sería necesario acompañarla con la implementación de un plan de empleo verde y un cambio de modelo de producción agrícola y ganadero”.


Emergencia Climática /  medio ambiente /  Unidas Podemos /