Redacción •  Actualidad •  18/04/2022

Más de 8.800 ucranianos han tramitado en Andalucía la protección a refugiados

  • 159 familias se han interesado hasta el momento en la comunidad por el programa de acogimiento familiar de familias ucranianas.
  • Más de 110.000 refugiados ucranianos han llegado a España.
  • Las personas ucranianas no necesitan visado para entrar y permanecer tres meses como “turistas” en el espacio Schengen.
  • El número de ucranianos acogidos contrasta con el de otros conflictos bélicos: entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, España reconoció como refugiados a 482 sirios; Desde el pasado 1 de enero, España requiere un visado de tránsito aeroportuario (ATV por sus siglas en inglés) a las personas provenientes de Yemen, un requisito que les imposibilita acceder a un puesto fronterizo en aeropuertos españoles en los que puedan formalizar su solicitud de asilo de forma legal y segura.
Más de 8.800 ucranianos han tramitado en Andalucía la protección a refugiados

18 de abril de 2022.- El número de ucranianos acogidos en Andalucía que ha tramitado la protección temporal asciende a 8.817 hasta ayer, 17 de abril, a las 20:00 horas al cierre de las oficinas de Extranjería y comisarías de Policía Nacional en la comunidad autónoma, de las que 1.123 correspondieron a la jornada del domingo.

Para iniciar los trámites, los interesados deben acudir a los puntos habilitados al respecto, donde son atendidos por funcionarios de la Policía Nacional con el apoyo de intérpretes de idiomas. En el momento, los solicitantes contarán con un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

En un plazo máximo de 24 horas la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior resuelve el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo, que notifica de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros. Además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

La Policía Nacional ha puesto a disposición de las personas desplazadas de Ucrania un enlace específico para conocer el estado de sus solicitudes de protección temporal.

Por otro lado, 159 familias se han interesado en Andalucía hasta el momento por el programa de acogimiento familiar de familias ucranianas, cuyas solicitudes se encuentran actualmente en estudio para conocer la idoneidad de las mismas para acogerlas.

Con el fin de realizar un seguimiento del proceso de Plan de acogida, a finales del presente mes de abril el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, convocará una nueva sesión de la Comisión Territorial para la llegada y recepción de personas ucranianas.

Más de 110.000 refugiados ucranianos han llegado a España

Los refugiados se concentran sobre todo en Cataluña, Madrid, Valencia y la provincia de Málaga, zonas donde ya había una importante colonia ucraniana, y todos, según el ministro Escrivá, tienen derecho a alojamiento, manutención, sanidad y educación.

Las administraciones local y autonómica que tengan sobrecoste por ese hecho, subraya, recibirán financiación extra procedente de los fondos europeos.

De los refugiados llegados, según los datos del ministro, el 40 por ciento son niños y el 60 por ciento, adultos. De ellos, un 75 por ciento son mujeres. Más de la mitad tiene estudios superiores aunque es posible que ese porcentaje varíe porque ese colectivo corresponde a los que tienen más recursos y les era más fácil salir del país.


refugiados /