GettyImages •  Redacción •  Actualidad •  18/04/2020

Adelante Sevilla insta a Espadas a tomar medidas para disminuir “la brecha digital que afecta a numerosos niños y niñas de Sevilla”

 · Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, alerta de que “está en riesgo el derecho a la Educación y la Igualdad de oportunidades de nuestras generaciones más jóvenes”

 · Adelante exige soluciones a la Consejería de Educación y reclama que Espadas presione a la Junta y que impulse un plan municipal para reducir la brecha digital entre los y las escolares de nuestra ciudad

Adelante Sevilla insta a Espadas a tomar medidas para disminuir “la brecha digital que afecta a numerosos niños y niñas de Sevilla”

Mientras el Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá apela a “una mayor flexibilidad” a la hora de permitir que los alumnos y alumnas de primaria y secundaria pasen de curso, Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla, pone el foco sobre “la situación que están viviendo muchos niños y niñas de Sevilla, cuyo derecho a la Educación está seriamente comprometido”. La concejala explica que “en una ciudad como la nuestra, con el dudoso honor de tener 7 de los 15 barrios más pobres de todo el Estado Español, se están produciendo situaciones dramáticas y desesperadas para muchas familias”.

Heredia explica que “la escuela pública es la única herramienta que tenemos para garantizar la igualdad de oportunidades de todos nuestros niños y niñas, independientemente del barrio en el que hayan nacido y de la capacidad económica de sus familias”. No obstante, “la actual situación de confinamiento está poniendo de manifiesto la enorme brecha digital que existe en nuestra ciudad y que es consecuencia directa de las enormes desigualdades sociales”. Para la edil de Adelante, “nuestra preocupación en este caso no solamente es que el alumnado pueda pasar o no de curso, sino que muchos niños y niñas no están teniendo siquiera la oportunidad de recibir una educación digna durante estas últimas semanas”.

“Entendemos que es la Consejería de Educación y Deporte la que debería aportar recursos para resolver esta situación, que no es puntual y que se va a extender en el tiempo”, señala Heredia, quien reclama “una respuesta urgente para que cuanto antes todo el alumnado tenga los recursos electrónicos necesarios para seguir recibiendo las clases que el profesorado imparte a través de plataformas digitales”. Para la edil de Adelante, “queda en evidencia que no existe ahora mismo una voluntad clara del gobierno andaluz para educar desde la igualdad de oportunidades” y denuncia que “se está vulnerando el derecho a la Educación de muchos niños y niñas”. Heredia apunta que “la Consejería de Educación conocía desde hace tiempo la existencia de esta importante brecha digital, la cual se valoraba como un problema secundario”. La concejala de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla reclama que “aunque vayamos tarde, pues llevamos ya un mes de clases telemáticas, la solución no puede esperar ni un instante más”.

La edil de Adelante valora “el enorme esfuerzo que está haciendo el profesorado para adaptar sus clases a esta nueva y difícil realidad y, por tanto, exigimos que la administración educativa haga también el esfuerzo que le corresponde”, porque “es de justicia que todos los niños y niñas andaluzas tengan las mismas oportunidades, independientemente de la capacidad económica de su familia”. Por ello, la edil exige que “es imprescindible y urgente dar recursos, medios electrónicos y acceso a Internet a las familias con hijos para que ningún niño o niña en nuestra ciudad pueda recibir una educación que, en primaria y en secundaria, es además obligatoria”.

La edil reclama que “el gobierno municipal de Juan Espadas exija soluciones a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que ponga en marcha un programa destinado específicamente a reducir la brecha digital que existe en nuestra ciudad” y que “facilite equipos tecnológicos y conexión para los niños y niñas que, como consecuencia de las profundas desigualdades que padece nuestra ciudad, no tienen a día de hoy garantizado su derecho a la Educación”.

“Para Espadas y para su gobierno debería haber sido una prioridad reducir esa brecha digital que también separa los barrios más ricos y los más humiles de nuestra ciudad”, explica Sandra Heredia, quien, sin embargo, cree que “ahora no se trata solo de una prioridad, sino de una cuestión de la máxima urgencia, pues está en juego que podamos garantizar o no una educación digna a todos los niños y niñas de nuestra ciudad”.

La edil de Adelante ha reivindicado “medidas y actuaciones dirigidas a los niños y las niñas de los barrios más humildes de nuestra ciudad” y ha explicado que “muchos menores no solo están padeciendo estos días los problemas derivados de la brecha digital existente, sino que tienen que ver como sus padres pasan por dificultades para conseguir alimentos y productos de primera necesidad”.


brecha digital /  educación /  Sevilla /