Redacción •  Actualidad •  18/03/2022

Conmemoración del Día Mundial del Agua 22 de marzo. Acuíferos Vivos

  • Con motivo del Día Mundial del Agua se programan charlas sobre la sequía, el aumento incontrolado de la demanda, el efecto de las macrogranjas sobre la masas de agua subterráneas y superficiales y la terrible situación límite medioambiental y el desastre ecológico que están produciendo en la provincia de Almería.
Conmemoración del Día Mundial del Agua 22 de marzo. Acuíferos Vivos

Comunicado Plataforma en Defensa del Agua en Almería

En 1992 la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, instauró el Día Mundial del Agua hace justamente 30 años, con la finalidad de proteger el Agua como un bien finito y un derecho humano y concienciar acerca de la crisis mundial por falta del preciado líquido.

Para conmemorar este día hemos preparado una conjunto de charlas coloquio, cuyo temas principales serán la sequía, el aumento incontrolado de la demanda, el efecto de las macrogranjas sobre la masas de agua subterráneas y superficiales y la terrible situación límite medioambiental y el desastre ecológico que están produciendo en la provincia de Almería.
______________________________

PROGRAMA (Día 22 de marzo, a partir de las 18:00 h)

Modera: Lucía Acuña Torres (Acuíferos Vivos)

Presentación del acto y saludo. José María Calaforra. Presidente de Acuíferos Vivos.

Situación global y provincial por la sequía. Pepe Rivera. Presidente del Grupo Ecologísta Mediterráneo.

Causas del colapso del Mar Menor y soluciones. Julia Martínez. Directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Problemática del agua en el P.N. Doñana. Juan Romero. Ecologistas en Acción Huelva

Situación rural y afectación a manantiales y ramblas por la ganadería industrial en Huércal-Overa. Ginés García Parra. Plataforma Stop Macrogranjas.

20:45 h conectaremos con Extinction Rebellion internacionalmente con 50 países para conmemorar el Día Mundial del Agua.

Es necesario hacer inscripción al correo electrónico: acuíferosvivosalmería@gmail.com

SALIDA de CAMPO (Día 27 de marzo): Almería-Huércal Overa-Pulpí-Almería.

La salida de campo consistirá en una excursión guíada el domingo 27 de marzo, saliendo en autobús 9:00 h desde el Auditorio de Almería hacia comarca del Almanzora para demostrar insitu la contaminación que están produciendo las macrogranjas a los acuíferos del norte de Almería.

Este año 2022 la atención se centra en las aguas subterráneas, aguas invisibles que se encuentran bajo nuestros pies y que alimentan a manantiales, ríos, lagos y humedales. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve. La vida no sería posible sin LOS ACUÍFEROS. La mayoría de las zonas áridas del planeta cómo es el caso de Almería, dependen por completo de este recurso, que suministra la mayor parte del agua para nuestra vida diaria.

Desde Acuíferos Vivos reivindicamos este año la protección y utilización racional de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.


Acuíferos Vivos /