Redacción •  Actualidad •  18/02/2024

CGT protesta por la lentitud de la justicia en Málaga, 20 de febrero, día mundial Justicia social

  • CGT llevará a cabo una protesta en la ciudad de la justicia de Málaga el próximo martes 20 de febrero, a partir de las 10:30, coincidiendo con el día mundial por la Justicia Social ante la situación de indefensión de la clase trabajadora derivada de la caótica situación de los juzgados de lo social en Málaga.
CGT protesta por la lentitud de la justicia en Málaga, 20 de febrero, día mundial Justicia social

La organización sindical CGT ha convocado una protesta en Málaga ante la lentitud de los procedimientos judiciales con motivo del día Mundial de la Justicia Social que se conmemora el próximo 20 de febrero. La `protesta, que está convocada a las 10:00 de la mañana en la Ciudad de la Justicia de Málaga, reivindica una agilización de los procedimientos.

Para el sindicato, «los Juzgados de lo Social no están al borde del colapso, están colapsados», señalando que «de esta manera se desincentiva acudir a los Tribunales y se debilita aún más la posición de las/os trabajadores, que ya vienen arrastrando importantes cargas desde la Reforma Laboral de 2012».

Asimismo, plantean que con el retraso judicial generalizado se articula un mecanismo gratuito de financiación para quienes optan por incumplir la ley.

«Quienes incumplen se benefician así de retrasos que los favorecen precisamente por no cumplir con las normas. A mayor incumplimiento, mayor premio», plantean desde la central sindical. «Es el colmo de un despropósito, sobre el que la patronal –la más incumplidora atendiendo a las estadísticas judiciales- mantiene un indisimulado silencio. La dilación en el tiempo de las condenas es otro factor a su favor», añaden.

Por ello, desde CGT exigen el Cumplimiento de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, LRJS y el respeto de los plazos que en ella se establecen y proponemos, entre otras medidas: aumento del número de Juzgados de lo Social; implantar Juzgados de lo Social de Ejecución (para agilizar las ejecuciones), y agilizar el sistema de notificaciones a las demandadas pues entre notificación por correo certificado, después vía SCACE y por último la publicación en el BOP de cada uno de los actos del Juzgado hay demoras de más de un año si la empresa desaparece o se hace la desaparecida.

CGT además de organizar el acto de protesta del próximo martes coincidiendo con el día Mundial por la Justicia Social, hace un llamamiento a la clase trabajadora para exigir una ‘Justicia Justa’ como servicio público y universal para los ciudadanos/as y poder avanzar con ello en alcanzar la Justicia Social y que esto no quede solo en una fecha conmemorativa en el calendario todos los 20 de febrero.


justicia /