Redacción •  Actualidad •  18/02/2022

20-F: «Las vecinas y vecinos de Leganés salimos a la calle por los servicios públicos municipales. Nos sobran las razones»

  • Nueva manifestación en Leganés contra el deterioro de sus servicios públicos municipales, el domingo 20 de febrero.
20-F: «Las vecinas y vecinos de Leganés salimos a la calle por los servicios públicos municipales. Nos sobran las razones»

Comunicado

Ya lo recordábamos en la anterior movilización de diciembre y no se detecta ninguna intención de mejorar por parte del alcalde.

La ciudadanía viene padeciendo un deterioro de los servicios públicos municipales que se plasman en dos ejes de la política del actual alcalde: el aumento de las privatizaciones y el deterioro de los servicios públicos municipales que se les presta a la ciudadanía. A lo que habría que añadir el desinterés por resolver los problemas y mejorar, así, la calidad de vida de la ciudadanía y de los barrios de la ciudad.

No debemos seguir tolerando el nivel de deterioro, abandono, cierre y privatización de servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Leganés.

Este maltrato a los servicios públicos está haciendo que se vean afectados derechos fundamentales de la ciudadanía como es el derecho a la educación, salud pública y a la calidad de vida de ésta.

El desinterés por parte del gobierno local de dotar del personal y medios necesarios está haciendo que los servicios públicos se estén abandonando y fomentando el argumento de su privatización.

Privatizaciones que se viene demostrando que no son eficaces y además más caras que se si prestan directamente por parte del Ayuntamiento. No hay más que ver los resultados de servicios ya privatizados como la limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes, parte de la recogida de basuras, limpieza de edificios…

Nuestras calles están sucias, no se recogen las basuras adecuadamente, las zonas verdes y el arbolado están en pésimas condiciones, se cierran aulas en las escuelas municipales por la falta de profesorado y otras se abandonan como sucede en la Escuela-Conservatorio de Música, o la deficiente atención al ciudadano en otros servicios. Todo ello por la falta de personal y medios y la existencia de servicios en manos privadas que tan solo buscan un beneficio en detrimento de la calidad de los servicios que se deben prestar y por lo tanto de la calidad de vida de la ciudadanía.

Exigimos que se revierta de manera urgente esta situación, que la prioridad del gobierno local sean las personas y por lo tanto la prestación de servicios que faciliten y mejoren la calidad de vida de éstas; toca ya dotar adecuadamente los servicios públicos del personal y de los medios necesarios; toca ya garantizar derechos de la ciudadanía como la educación y la salud pública; toca ya recuperar servicios para la gestión directa por parte del Ayuntamiento que garanticen una adecuada prestación y calidad de éstos; toca ya dar prioridad en el gasto público local a actuaciones que pongan por delante a las personas en comparación con actuaciones efectistas caras y sin el objetivo de mejorar la ciudad …

Por eso, las entidades ciudadanas, abajo firmantes, de carácter vecinal, educativas, sociales y sindicatos volvemos a llamar a la ciudadanía a salir a la calle y lo seguiremos haciendo hasta que el gobierno local asuma la responsabilidad de la gestión de los servicios públicos que requiere esta ciudad.

No podemos seguir con esta situación, hace falta un cambio de política que ponga como prioridad a las personas y la calidad de vida de éstas.

Hay que invertir en servicios públicos y, por lo tanto, en la calidad de vida de la ciudadanía.

Llamamos a todas las vecinas y vecinos a participar en la manifestación del próximo domingo 20 de febrero a las 12:00 horas.

Esta manifestación saldrá de la Avda. de Gibraltar, desde la salida de metro “Casa del Reloj” y enfrente de la cubierta, y concluirá en la Pza. del Salvador, donde se leerá un manifiesto.

¡LEGANÉS POR LO PÚBLICO!

DONDE LAS PERSONAS IMPORTEN

Convocan: Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, A.V. San Nicasio, A.V. Barrio Centro, A.V. Arroyo Culebro, A.V. Leganés Norte, A.V. Vereda,

A.V. Zarzaquemada, APV La Fortuna, A.V. Poza del Agua y Solagua, AMPAs de EEII El Rincón, Jeromín y La Fortuna, AMPAs de Casas de Niños Los Pinos, Burbujas, Valle Inclán y Aventuras, La Casa de La Educación de Leganés (FAPA Giner de Los Ríos Leganés, AMPA de Escuela y Conservatorio Manuel Rodríguez Sales, Comunidad Educativa Trabenco, AMPA IES Frühbeck De Burgos, AMPA CEIP Ángel González, Colectivo Ama-gi, ProTGD, Amigos Verbena, AMPA IES José de Churriguera, Red Ciudadana de Acogida, Comisión de Educación de Leganés), Asociación Cultural San Nicasio Distrito Rock, Asociación Indigentes de Leganés, PAH Leganés, Asamblea Por la República de Leganés, Ciudadanos por el Cambio, Pensionistas Leganés, Asamblea Popular de Leganés, Ecologistas en Acción Leganés, CGT Madrid Sur, CNT Comarca Sur Madrid, URL Agrupación de Familiares. Apoyan: CC.OO. Comarca Sur, UGT Comarca Sur, Secciones sindicales de CC.OO. y UGT del Ayuntamiento de Leganés.

FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS


Leganés /