Zonas verdes de Leganés, otra vuelta de tuerca en la privatización de servicios

Comunicado
El Pasado 21 de mayo de 2025 se publicó el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Leganés Expediente 2025/0316.
Por la presente, queremos facilitar la información comprendida en los pliegos de esta nueva licitación que afecta a 182 trabajadores y trabajadoras, con un valor estimado del contrato de 40.355.338,21€. Además, también queremos exponer nuestra visión al respecto de este nuevo proceso de contratación de un servicio público privatizado, tan importante como es el de mantenimiento de las Zonas Verdes de Leganés.
Como cuestión previa debemos señalar que los diferentes sindicatos con representación en las empresas que actualmente prestan el servicio de Mantenimiento de jardinería en Leganés, (Althenia: UGT, CSIF; Helechos CGT, Talher: CCOO), hicimos llegar al ayuntamiento de Leganés un documento, en el que presentamos nuestras propuestas para garantizar unas condiciones dignas de trabajo para las trabajadoras y trabajadores, basadas en tres puntos principales:
- Jornada máxima semanal de 35h de lunes a viernes.
- Complemento por incapacidad Temporal al 100% en todos los casos con baja médica.
- Incremento salarial lineal para todos los trabajadores de 115 € al mes. (Acuerdo Leganés).
Esta propuesta se presentó al ayuntamiento en marzo de 2026 firmada por los todos los delegados y delegadas de las diferentes empresas.
Posteriormente se mantuvo una reunión presencial con la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, Dª Violeta Bonet Atienza, en fecha de 29 de abril de 2026, apenas un mes antes de la publicación de esta nueva licitación.
En la mencionada reunión le expusimos a la concejala nuestras propuestas. Basadas en unas pequeñas mejoras sociales y económicas, que devolverían a los trabajadores algo del poder adquisitivo perdido en los últimos años, y aportarían mejoras laborales significativas.
Hay que mencionar que el actual convenio colectivo sectorial de jardinería 2025 – 2030, fue publicado el 20 de enero de 2026, con unas tables salariales que contemplan tan solo una subida de entre el 3% en 2025, 3% en 2026, 3,5% en 2027, el 4% en 2028, 4,5% en 2029 y el 5% en 2030.
Se trata de una mínima subida salarial que no alcanza ni de lejos la subida de IPC de los últimos años. Si hacemos una revisión desde 2020 el incremento del IPC ha sido del 24,3% en la Comunidad de Madrid, según los datos del propio INE.
Por tanto, es habitual el conflicto entre empresas y trabajadores para conseguir mejoras respecto al Convenio Colectivo, puesto que este recoge unos mínimos para todo el estado. Y es evidente que no es lo mismo vivir en Madrid que Albacete o Badajoz.
En aquella reunión la concejala se limitó a seguir el guion oficial. Y es que el ayuntamiento debe aplicar la actual normativa y cualquier mejora entienden que, deberá ser negociada entre empresas y trabajadores. Rechazando incorporar a la licitación ninguna de las propuestas presentadas. Lo que da muestra de la total falta de voluntad política del PP.
Por otro lado, la concejala admitió que el presupuesto previsto para este contrato está muy ajustado. Inicialmente se incrementó en un 1 millón de euros, pero la escasa subida prevista en el nuevo Convenio Colectivo, absorbía ese incremento. Y posteriormente se amplió la partida presupuestaria en un millón de euros más antes de su publicación.
Con este escenario, todos los sindicatos estuvimos de acuerdo en plantear que el ayuntamiento de Leganés había perdido una magnífica oportunidad de aportar estabilidad al servicio y evitar la posible conflictividad laboral que podría llegar en el futuro.
Los defectos más destacados de la actual licitación respecto de los contratos anteriores, que hemos podido observar, son:
- Aumenta la carga de trabajo con el mismo personal.
- Se elimina el 15 % mínimo de plantilla los sábados respecto a contratos anteriores.
- Se elimina el límite de 24 horas máximas sin prestación del servicio.
- Se elimina la exigencia del 3 % mínimo de personas con discapacidad.
- No existe sistema de inspección y control del contrato.
- No existe ningún proyecto de gestión del arbolado urbano.
Básicamente, con estas condiciones el servicio de mantenimiento de parques y jardines queda en manos del criterio de las empresas. Sin mecanismos reales de fiscalización de las contratas.
Conclusiones
Desde CGT, siempre hemos tenido una postura coherente con nuestros principios, basados en la defensa de los servicios públicos. Y por ello seguimos cuestionando este modelo basado en la privatización de servicios.
El servicio de mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés lleva años siendo ignorado por las autoridades municipales. Sin poner en valor la verdadera dimensión social y ecológica que tiene este servicio. Las zonas verdes constituyen al bienestar social, ahora más que nunca, con los efectos del cambio climático. Y la falta de inversión y la faltad de voluntad política para proteger los espacios verdes, dan buena muestra de la escala de prioridades del gobierno local.
Los anteriores equipos de gobierno en manos de PSOE centraron su modelo de gestión en la privatización. Un modelo que solo ha contribuido al paulatino deterioro de los servicios públicos de Leganés. En la actualidad el equipo de gobierno del PP y ULEG, no solo no han cambiado el modelo, si no que dan una vuelta más de tuerca con un proceso de licitación que da más libertad a las empresas, y menos capacidad de control al ayuntamiento, en un contexto económico si cabe aún más comprometido y con un presupuesto más ajustado.
Una vez más el ayuntamiento de Leganés pierde una magnífica oportunidad de reconocer el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de este servicio público. No en vano las trabajadoras de estas contratas estuvimos ahí en los momentos más difíciles de los últimos años, cuando fuimos declarados trabajadores esenciales en plena Pandemia. O momentos tan complicados como el del temporal por la borrasca Filomena. En todos esos momentos, los trabajadores y trabajadoras de mantenimiento de Zonas verdes de Leganés asumimos un esfuerzo extra, realizando trabajos muy por encima de nuestras obligaciones y competencias. Algo que todas las vecinas y vecinos de Leganés pudieron comprobar y muchas reconocieron.
Estamos ante una nueva licitación que solo va a contribuir al deterioro del servicio y la precariedad laboral, con independencia de las empresas que sean adjudicatarias.
Desde CGT no vamos a reclamar más dinero para las empresas. En todo caso son los trabajadores y trabajadoras las que merecen un incremento salarial, que sin duda tendremos que arrancar a las empresas con lucha sindical y forzar así las instituciones a un cambio de rumbo y modelo de gestión.
Tal y como adelantamos al principio de este documento, el incremento del IPC ha superado el 24% en Madrid desde el año 2020. Y esta es una realidad que requiere el reconocimiento acorde a nuestra labor y al esfuerzo de estos años.
Por otra parte, podríamos habernos extendido en este documento en los diferentes incumplimientos de contrato de las actuales empresas adjudicatarias. O como las empresas llevan meses dejando de invertir en maquinaria y vehículos sabiendo que la nueva licitación está cerca. De tal manera, que podemos afirmar que en muchas ocasiones estamos trabajando con verdadera chatarra para el desguace, que incluso podría llegar a poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y ciudadanos. Pero las empresas no pierden dinero, ni son sancionadas por sus incumplimientos.
Así mismo, podríamos haber relatado como ha empeorado el estado el patrimonio vegetal de la ciudad en los últimos años. O como se deteriora el mobiliario urbano de los parques y jardines de Leganés, por falta de mantenimiento y renovación. Pero todo ello merecería otro monográfico aparte. Nos consta que son múltiples las quejas de las entidades ciudadanas y vecinales, con las que compartimos buena parte del diagnóstico de la situación.
Ahora solo queda esperar a que se adjudique este nuevo contrato y esperar acontecimientos.
Desde de CGT no tenemos duda que, la única manera salir de este deplorable circulo vicioso que solo conduce a una mayor precariedad laboral y a un servicio de peor calidad, es a través de la REMUNICIPALIZACIÓN de este y todos los servicios públicos privatizados. Pero para eso hace falta voluntad política. Mientras, seremos las trabajadoras y trabajadores, quienes defendamos nuestros puestos de trabajo, con los derechos, dignidad y la calidad que este servicio se merecen.
Leganés 14 de julio de 2026.
Sección Sindical de CGT en Helechos S. Coop.
Sección Sectorial de Limpiezas, Jardinería y Mantenimiento Urbano.
Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT.
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
