Redacción •  Actualidad •  17/12/2020

STERM-i denuncia deficiencias importantes en la gestión de los centros digitales

El sindicato critica una mala planificación en la gestión del Programa Centros Digitales y denuncia que sigue sin atender las necesidades reales de los centros educativos.

STERM-i denuncia deficiencias importantes en la gestión de los centros digitales

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha denunciado a lo largo de los últimos años la asignatura pendiente de la Consejería de Educación para reducir la brecha digital y la conectividad de los centros educativos. Para el sindicato, el confinamiento forzado por la pandemia ha evidenciado las importantes deficiencias existentes en este ámbitos y en los efectos que tiene en la exclusión del alumnado, en las condiciones en las que el profesorado realiza la labor docente así como en las responsabilidades añadidas que deben asumir los equipos directivos.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, considera que “al retraso en las transferencias económicas destinadas a los centros educativos, que en muy poco tiempo, sin apenas margen de acción puesto que se debe realizar el gasto antes del 31 de diciembre, se ven obligados a gestionar la compra de tarjetas SIM y tarifas, se une la ausencia de una atención plena a las necesidades educativas de los centros. La mala gestión recae una vez más sobre docentes y equipos directivos con el estrés añadido del acoso que sufren por parte de las grandes empresas de la telefonía móvil que no quieren desperdiciar la oportunidad de aprovecharse de la suculenta oferta que se les presenta ante esta mal entendida autonomía de centros. Desde luego que creemos que esto es un regalo de Navidad envenenado que les ha preparado la Consejería a los equipos directivos con su mala gestión”.

Desde el sindicato se suman a las quejas de los centros educativos que ya registraron en una encuesta sobre necesidades realizada durante el confinamiento, MARZO a JUNIO 2020, para informar del alumnado que carecía tanto de dispositivo como de conexión digital. Desde entonces hasta septiembre que el Gobierno Regional recibió las transferencias económicas del Gobierno central, ha habido suficiente tiempo y ya se podría haber gestionado de una forma más eficiente las ayudas económicas que se acaban de entregar hace escasos días en los centros educativos. Además, se encuentran con miles de problemas diferentes, han recibido tablets que no disponen de conexión por tarjeta SIM, por lo que no reúnen las condiciones técnicas para la conexión a internet, o tarjetas SIM para reducir la brecha digital en contextos familiares que no cuentan con dispositivos tecnológicos suficientes para hacer uso de las mismas.

STERM Intersindical critica una vez más, la improvisación de la Consejería de Educación, la falta de planificación y el despilfarro económico de las partidas presupuestarias enviadas a los centros educativos sin atender las verdaderas necesidades de los centros. Unas partidas económicas que, de no gastarse, al no tener un carácter finalista acaparan en las arcas regionales o tapando los muchos agujeros de este Gobierno Regional.

Secretariado de STERM Intersindical


STERM Intersindical /