Redacción •  Actualidad •  17/11/2017

Podemos denuncia la vulneración del derecho fundamental a la Educación en Andalucía y exige responsabilidades políticas

El curso académico ha arrancado con miles de alumnos en todo el territorio andaluz sin recibir clases por la ausencia de docentes.
La formación política culpa del caos a la política electoralista del PSOE y exige la destitución de la directora general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Antonia Cascales.

Podemos denuncia la vulneración del derecho fundamental a la Educación en Andalucía y exige responsabilidades políticas

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha exigido hoy el cese en sus responsabilidades de la directora general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Antonia Cascales, por vulnerar el derecho fundamental a la Educación como resultado de una «nefasta» planificación de los recursos docentes de la comunidad autónoma, según ha apuntado la diputada de Podemos Libertad Benítez. El caos educativo en este arranque de curso, motivado por la incapacidad del Gobierno para cubrir las plazas vacantes, ha sido objeto de numerosas iniciativas por parte de Podemos, ante las que la consejera del ramo argumentaba una supuesta acumulación de bajas inesperadas.

Para la portavoz de Educación sin embargo, el hecho de que miles de alumnos andaluces no reciban clase por ausencia de profesorado responde al uso electoralista de los recursos llevado a cabo por el Ejecutivo de Susana Díaz y la improvisación como forma de gobierno. En esta línea, Benítez ha recordado que familias, sindicatos y partidos políticos advirtieron a la Consejería el pasado mes de junio de que la falta de profesores para especialidades de secundaria podría darse en septiembre, sin embargo, estas alarmas no fueron recogidas con la responsabilidad necesaria ni se dispusieron incrementos presupuestarios para corregir las deficiencias. Asimismo, ha recordado que Podemos ha aportado soluciones pata agilizar la cobertura de bajas en los centros educativos desde el Parlamento como la eliminación del sistema de cupo de sustituciones, pero que han sido ignoradas por el Gobierno de Susana Díaz.

Los hechos -ya investigados por el Defensor del Pueblo-, como apunta la diputada autonómica, constituyen una vulneración grave del derecho a la educación que está generando incertidumbre entre el alumnado de bachillerato, especialmente vulnerable por la presión que conlleva enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad al finalizar el curso académico; o alumnos de formación profesional, que en febrero comenzarán las prácticas sin haber recibido la formación teórica necesaria. Ante este caos, Benítez ha denunciado una «flagrante dejación de funciones» que debe ser subsanada con urgencia mediante la sustitución de la responsable de esta planificación y evitar el uso de la Educación en las cuitas electoralistas del PSOE, «más empeñado en obtener titulares con asuntos como las convocatorias de empleo público o la reducción de las horas lectivas que en preservar la calidad educativa andaluza mediante una planificación coherente a las necesidades de la comunidad educativa».


educación /  Podemos Andalucía /