Redacción •  Actualidad •  30/04/2019

Podemos Andalucía insta al Gobierno a retirar el programa de refuerzo estival como exige la comunidad educativa

“Responder a los problemas endémicos del sistema educativo exige un diseño y metodología ausentes en la propuesta del consejero Imbroda”, han señalado desde la formación morada.

Podemos Andalucía insta al Gobierno a retirar el programa de refuerzo estival como exige la comunidad educativa

El Área de Educación del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía ha mostrado hoy su rechazo a la propuesta de refuerzo educativo en el mes de julio anunciada por el consejero de Educación del Gobierno andaluz, Javier Imbroda, y ha instado a éste a reunirse con la comunidad educativa para consensuar políticas eficaces que aborden los problemas estructurales de la educación en la comunidad autónoma.

Según han explicado desde Podemos Andalucía, la medida impulsada por Imbroda no servirá para combatir el fracaso escolar como el abandono escolar temprano –como han afirmado desde la Consejería- pues éste es un problema estructural que afecta sobre todo a la etapa de la Educación Secundaria -y no a la Primaria- y se concentran en determinados centros educativos y en capas y sectores sociales especialmente desfavorecidos y vulnerables. Para el área de Educación de Podemos, estos problemas son demasiado serios como para abordarlos de manera superficial e improvisada y gestionando la educación andaluza como si fuera la liga de baloncesto.

“Responder a los problemas endémicos del sistema educativo exige un diseño y metodología ausentes en la propuesta del consejero Imbroda”, han señalado desde la formación morada. No se trata de ampliar el tiempo escolar, incluyendo un mes del caluroso verano andaluz, sino de aumentar la calidad de la enseñanza durante el periodo lectivo normal. Para ello los centros educativos públicos andaluces necesitan una bajada de ratios en las aulas, desdobles en materias básicas, mejorar la orientación escolar, presencia de orientadores en todos los centros educativos, atención real a la diversidad, refuerzos a lo largo de todo el curso, cubrir las bajas inmediatamente, estabilidad de las plantillas y de los proyectos de centro, y un largo etcétera que “sabemos que el Gobierno de PP, C’s y Vox conoce y que no quiere afrontar ante los recortes que van a hacer cuando publiquen los próximos presupuestos andaluces”.

Las críticas de Podemos hacia el programa de refuerzo se suman a las ya emitidas por diferentes colectivos profesionales y asociaciones de padres y madres, así como la plataforma Marea Verde, quienes han denunciado la puesta en marcha de la iniciativa de manera unilateral sin consultar a las partes afectadas. En este sentido, el Área de Educación ha recordado a Imbroda que aún está a tiempo de cancelar “este particular campamento de verano” y sentarse a consensuar y planificar la educación andaluza con la gente que más sabe del sector “dejando de lado ocurrencias e improvisaciones”.


educación /  Podemos Andalucía /