Redacción •  Actualidad •  27/01/2017

Podemos Andalucía pide al Gobierno medidas para erradicar el acoso escolar

La parlamentaria Libertad Benítez considera "muy graves" las cifras de bulling recogidas en el informe de la Universidad de Córdoba según las cuales uno de cada tres alumnos andaluces sufre acoso en las aulas.
Podemos Andalucía registra una solicitud para que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, explique qué medidas adoptará el Gobierno para paliar la situación.
Benítez recuerda que revertir los recortes y contar con los recursos adecuados en los colegios son factores decisivos para acabar con el acoso y pide un mínimo de inversión escolar anual del 5 por ciento del PIB andaluz.

Podemos Andalucía pide al Gobierno medidas para erradicar el acoso escolar

El grupo parlamentario Podemos Andalucía solicitó ayer la comparecencia de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para explicar las medidas que emprenderá desde su departamento para afrontar las graves cifras de acoso escolar en Andalucía desveladas ayer por la Universidad de Córdoba, que alertaba de que uno de cada tres niños sufre bulling en las aulas. Estos datos contrastan con los presentados por la propia consejera en mayo de 2016, y según los cuales el acoso escolar en la comunidad autónoma representaba únicamente el 0,03 por ciento de las conductas negativas de los alumnos.

Según ha explicado la portavoz parlamentaria de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, el informe de la Universidad de Córdoba refleja una situación «intolerable» que sufren los alumnos ante la tendencia existente a minimizar estos casos, «relativizando el sufrimiento de las víctimas y normalizando las conductas que constituyen acoso escolar». Como ha advertido la dirigente de Podemos, «no podemos caer en la trampa de percibirlo como cosas de niños», por lo que ha pedido a la consejera del ramo medidas de choque eficaces y la puesta en marcha de un plan a medio y largo plazo que garantice la convivencia escolar y el correcto desarrollo formativo y social de los niños y niñas andaluces en las aulas. La solución, en opinón de la parlamentaria, pasa por revertir los recortes educativos y dotar de recursos a los centros escolares, algo que se puede conseguir «si blindamos nuestra escuela pública con una cláusula suelo de inversión equivalente al 5 por ciento del PIB andaluz», por lo que ha pedido a PSOE que «apoye la proposición de ley registrada por Podemos e IU si de verdad quiere una educación pública y de calidad».

Por último, Benítez ha reprochado a PSOE su rechazo a celebrar un pleno extraordinario para abordar asuntos del ámbito de la infancia -tal como solicitan numerosas organizaciones- y ha señalado que el informe referido es un nuevo aval para retomar esa medida justa y necesaria en una comunidad con el 50% de sus niños en riesgo de pobreza y exclusión social. Así, ha instado al Gobierno de Susana Díaz a dejar de minimizar los problemas que afectan a la infancia y a mirar de frente un problema » grave y doloroso» como el abuso infantil, pues «si no damos ese paso como responsables políticos, estaremos dejando a las víctimas en manos de sus abusadores».


educación /  Podemos Andalucía /