Redacción •  Actualidad •  17/08/2022

FACUA Sevilla se suma a las movilizaciones vecinales para reclamar soluciones ante los continuos apagones

  • La Plataforma Interdistritos Barrios Hartos ha convocado una concentración este jueves 18 de agosto a las 11 horas frente al Ayuntamiento, y otra el 10 de septiembre. 
FACUA Sevilla se suma a las movilizaciones vecinales para reclamar soluciones ante los continuos apagones

FACUA Sevilla muestra su apoyo a la concentración convocada por la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos para reclamar de una vez soluciones al Ayuntamiento de la capital ante los continuos cortes en el sistema eléctrico que están sufriendo determinadas zonas de Sevilla. Así, la asociación llama a la ciudadanía a sumarse a la movilización de este jueves 18 de agosto a las 11 horas frente a la puerta del Ayuntamiento.

La asociación viene denunciando desde hace años la insostenible situación que sufren barrios como el Polígono Sur, Palmete, Su Eminencia, Cerro – Amate, Torreblanca, Bellavista, San Jerónimo y Pino Montano, donde los ciudadanos sufren continuos cortes de luz desde hace tiempo, llegando a asegurar la plataforma Barrios Hartos que las infraestructuras y transformadores que arden con los picos de consumo «tienen más de 50 años».

Por ejemplo, la Plataforma Cerro-Amate 41006 expone que la barriada de Su Eminencia viene «sufriendo desde hace más de siete años» estas interrupciones en el suministro de energía «por una falta seria de inversión en las redes de distribución de la empresa Endesa», que «debería volver a ser pública ya que es un servicio esencial».

FACUA Sevilla recuerda que aunque el Ayuntamiento de Sevilla se comprometió el pasado mes de julio a llevar a cabo la propuesta de la asociación de constituir una mesa de carácter multisectorial en septiembre, es necesario tomar medidas urgentes que acaben con la problemática relacionada con los apagones que vienen sufriendo los vecinos de la ciudad, en especial de los barrios más vulnerables. Más aún en estos meses de altas temperaturas y las necesidades energéticas que ello conlleva y que han obligado a numerosas familias en las últimas semanas a dormir en las azoteas durante la ola de calor.


La asociación considera imprescindible que en las decisiones que se tomen haya una representación de los consumidores, de los vecinos de barrios afectados, de la propia distribuidora y así como de otras administraciones que pudieran tener incidencia en el asunto, como pueden ser las propias fuerzas de seguridad o servicios sociales.

Por todo ello, FACUA Sevilla anima a la ciudadanía a movilizarse para reclamar de una vez al Ayuntamiento de la capital que no mire hacia otro lado y tome medidas para conseguir soluciones ante las incidencias que se vienen produciendo en un bien de primera necesidad como es la energía eléctrica, y teniendo en cuenta que ni desde E-Distribución (distribuidora del grupo Endesa) ni desde las administraciones se ha procedido a dar una solución efectiva al problema a pesar del tiempo transcurrido desde las primeras protestas.


oligopolio eléctrico /