Redacción •  Actualidad •  11/08/2022

Barrios obreros de Sevilla piden medidas provisionales y urgentes para solucionar los cortes de luz, e inversiones para que el problema se resuelva de forma permanente

Barrios Hartos: La Junta de Andalucía, en este asunto de los cortes de luz continuados, es la responsable a través de la Agencia Andaluza de la Energía, de vigilar y garantizar el acceso al suministro eléctrico de la población.

Barrios obreros de Sevilla piden medidas provisionales y urgentes para solucionar los cortes de luz, e inversiones para que el problema se resuelva de forma permanente

Comunicado de los barrios obreros de Sevilla afectados por los cortes de luz

CUESTIÓNES PREVIAS

  • El informe de Endesa sobre el problema, esta realizado por una de las partes en litigio, sin ningún organismo independiente que lo haya supervisado y realizado una auditoria

    1. La Junta de Andalucía otorga veracidad a este informe, sin aportar ninguna prueba o dato propio.

    2. La labor supervisora y auditora del suministro, en ningún caso corresponde a Endesa, sino a la Junta de Andalucía, a través de los organismos asociados a la Agencia Pública de la Energía:

      1. En concreto, el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético, que tiene entre otras competencias “el control y seguimiento de planes de actuación para afrontar situaciones de alta demanda”

    3. Hemos visitado los portales de estos organismos, y no existe información actualizada de fallos en el suministro, ni actuaciones o ejecución de planes ante la situación de emergencia climática que sufrimos, la cual conllevan picos en las demanda de energía

NUESTRA POSICIÓN

Rechazamos los argumentos que aporta Endesa.

  1. En nuestros barrios afectados, la población está al corriente de lo pagos de sus facturas. En ningún caso, se puede justificar por la supuesta existencia de impagos los cortes del suministro a poblaciones enteras.

  2. El Gobierno Central, ha declarado que Endesa no ha solicitado actuaciones específicas contra la situaciones que ellos apuntan como causantes de los fallos.

  3. Por supuesto, tampoco han aportado públicamente evidencias de la existencia de las actividades ilegales, a la que atribuyen los recurrentes y continuos cortes en el suministro.

  4. De todas formas, Endesa debe dotar a la infraestructura de la capacidad para dar el adecuado suministro eléctrico, para el conjunto de los puntos de suministro de los barrios.

NUESTROS ARGUMENTOS

  • Los vecinos movilizados, están al corriente de sus pagos, a pesar de tener que soportar largas horas sin el suministro, generando una alteración de la vida cotidiana que provocan graves impactos en la salud, incluso provocando fallecimientos, como ya ha ocurrido. No hace falta enumerar las distintas situaciones que genera la falta de fluido eléctrico.

  • Otra situación que también se padece, está relacionada con la falta de calidad de la corriente que llega a los domicilios, cuando no se producen cortes. La baja tensión genera multitud de averías en los electrodomésticos y demás aparatos necesarios para llevar una vida digna.

  • Frente a la falta de pruebas de Endesa, en nuestro caso, disponemos de numerosas evidencias que describen por sí solas la situación de abandono de las infraestructuras, falta de actualización y mantenimiento como:

    • Fotos de los centros de transformación.

    • Imágenes con evidencias de los apagones.

    • Fotografías y vídeos de aparatos eléctricos estropeados.

    • Miles de testimonios de los vecinos.

    • Miles de números de incidencias recogidos.

    • Grabaciones de teléfono donde al informar sobre el corte de luz, que nos manda a los centros comerciales o a los hospitales a refugiarnos de las olas de calor.

  • Los centros de transformación que están fallando tienen décadas de antigüedad, no habiéndose conocido ninguna reforma de envergadura, más allá de actuaciones puntuales mediante parcheos y retoques. Muchos de estos transformadores fueron instalados hace más de 70 años.

REIVINDICACIONES

Exigimos:

  • La instalación de medios provisionales de forma inmediata, para asegurar el abastecimiento de energía a las zonas afectadas, con independencia de las obras necesarias que solventen las carencias de las infraestructuras actuales.

  • Entendemos que Endesa debería asumir esta tarea. No obstante, ante su negativa, las distintas administraciones deberían mostrar su sensibilidad con el sufrimiento de la población, procediendo a la instalación de los medios que demandamos. Esto, con independencia de las posteriores responsabilidades que se debieran exigir a Endesa, en las distintas instancias judiciales por los daños producidos a miles de familias trabajadoras.

  • Según la legislación vigente, es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, Innovación y Energía la que debería intervenir en primera instancia. No obstante, lo que hemos visto es una actitud en el sentido contrario. La Junta de Andalucía ni actúa y ni asume las reivindicaciones de los ciudadanos movilizados. Por el contrario, replica los argumentos de la empresa, acusando a los vecinos de ser los causantes de sus propios problemas.

  • Endesa debe acometer las obras necesarias para que estos problemas dejen de producirse año tras año, coincidiendo con los picos de demanda de electricidad (verano e invierno).

  • Dado los antecedentes y la antigüedad del problema, que en algunos casos se remonta a 15 años atrás, y estando cansados de falsos anuncios de soluciones definitivas:

    • Exigimos al Gobierno Central que intervenga en el conflicto, nacionalizando la empresa y poniéndola al servicio de la ciudadanía, cerrando de una vez por todas la pesadilla que origina el interés por la búsqueda de beneficios a cualquier coste. Hay cuestiones tan básicas para la vida que jamás deberían estar sometidas al interés de los negocios privados.

  • En relación a los fallos en el alumbrado público, que ya han causado graves accidentes, solicitamos al Ayuntamiento de Sevilla:

    • Que actúe de oficio querellándose contra Endesa, para exigir las responsabilidades civiles y penales que correspondan a la gravedad de los hechos que representa dejar a oscuras durante noches enteras las calles de miles de vecinos.

  • Ante la vulneración reiterada de derechos humanos más fundamentales, exigimos al Ayuntamiento que dé amparo a sus vecinos, mediante la toma de las medidas con carácter urgente que sirvan para solventar la grave situación.

  • En relación a la desproporción de las actuaciones policiales frente a las protestas vecinales, pedimos al Gobierno que inicie una investigación interna para depurar responsabilidades ante el abuso de poder policial, que se produce con el uso improcedente de la fuerza, que sólo contribuye a empeorar la situación por la que estamos movilizándonos. Exigimos a la Subdelegación del Gobierno, que cese a los mandos responsables.

NUESTRA POSICIÓN ANTE LOS INSULTOS PROCEDENTES DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ES LA SIGUIENTE

  • Antes de que el conflicto se unificara en un movimiento común de los distintos barrios afectados, el problema que padecíamos pasaba inadvertido e ignorado por las distintas administraciones.

  • Una vez que hemos logrado llamar la atención de la opinión pública, la Junta de

  • Andalucía no ha tenido más remedio que tomar posición y no ha dudado en hacerlo en favor de Endesa.

  • Lo escandaloso es que lo ha hecho usando una actitud y unas palabras abiertamente insultantes y denigrantes hacia los barrios obreros de Sevilla, que son los que padecemos los cortes y fallos denunciados.

  • Tanto D. Antonio Sanz como D. Jorge Paradera, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y Responsable de Política Industrial y Energía respectivamente, se han referido a nuestros barrios de forma despectiva e insultándonos abiertamente. Concretamente, justifica los problemas que denunciamos usando como argumento que se deben a actividades delictivas en nuestros barrios. Esto se hace sin aportar datos exactos y específicos, que pudieran avalar estas consideraciones y que por supuesto pudieran ayudar a la policía a la solución del problema.

  • Por esto:

    • Denunciamos a estos cargos públicos por sus declaraciones.

    • Exigimos a la Junta de Andalucía que se desmarque de los Sres. Sanz y Paradera presentando una rectificación y las correspondientes disculpas por el daño moral causado.

    • Exigimos la dimisión de dichos señores.

En resumen, nuestras exigencias no han cambiado, pedimos medidas provisionales y urgentes para solucionar los cortes de luz, e inversiones en los barrios para que el problema se resuelva de forma permanente. Proponemos un careo con Endesa a puertas abiertas.

En Sevilla 10 de Agosto de 2022.


Barrios Hartos /