Conservatorio Superior Danza Málaga Ángel Pericet •  Redacción •  Actualidad • 17/08/2019

Desencuentro entre los sindicatos por el nombramiento de María Dolores Moreno Bonilla como directora del Conservatorio superior de Danza Ángel Pericet de Málaga

La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza condena la presión mediática sobre el nombramiento de Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía y respalda la adecuación de su perfil, mientras CCOO sostiene que se ha tratado de desacreditar a Esperanza Utrera, la candidata que obtuvo la mayor puntuación en el concurso público.

Desencuentro entre los sindicatos por el nombramiento de María Dolores Moreno Bonilla como directora del Conservatorio superior de Danza Ángel Pericet de Málaga

La polémica en torno al nombramiento de María Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, como directora del Conservatorio superior de Danza continúa. La valoración de su nombramiento ha producido un choque entre dos de las principales centrales sindicales con representación en el sector educativo andaluz, que han emitido sendos comunicados con su posición ante el nombramiento.

CCOO, sindicato al que pertenece Esperanza Utrera, la candidata que obtuvo la mayor puntuación en el concurso público de méritos para cubrir la plaza tras la jubilación de su anterior titular, ha manifestado su malestar ante la ausencia de explicaciones por el nombramiento de una aspirante con menor puntuación. Así mismo, según indicaban fuentes del sindicato al diario El País, en la central se opina que las declaraciones del consejero de Presidencia Elías Bendodo, que apuntaba a sanciones anteriores de Utrera como motivo para no nombrarla directora, son falsas.

Desde Comisiones han destacado el perfil de Utrera, que obtuvo una puntuación de 49,5 en el concurso de méritos y cuenta con más de 25 años de experiencia a sus espaldas.

Sin embargo, la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza ha manifestado públicamente una opinión opuesta sobre el nombramiento. Para la FASE, federación ligada a la central CGT, “María Dolores Moreno Bonilla, cumple todos los requisitos que se solicitaban para el nombramiento en el cargo, tanto de antigüedad como funcionaria de carrera, tiempo impartiendo docencia directa en ese mismo centro, acreditación, formación, titulación, experiencia y capacidad para el cargo que ha sido nombrada y para el que se presentó como candidata voluntaria en tiempo y forma”.

“Queremos mostrar públicamente nuestro apoyo a nuestra delegada sindical, que se está viendo sometida públicamente a un linchamiento mediático, por haberse presentando a un cargo para el que reunía los requisitos”, plantea en un comunicado la Federación.

El nombramiento de la directora del centro ha alcanzado la primera plana de la política regional. Tanto el PSOE de Andalucía como Adelante Andalucía han manifestado inquietud por las características del nombramiento y la vinculación familiar de una de las implicadas con el presidente de la Junta. 


Andalucía /  Conservatorio Superior Danza Málaga Ángel Pericet /  Junta de Andalucía /  Málaga /  Redacción /