Redacción •  Actualidad •  17/04/2021

La Asociación Vecinal de Aluche responde a Aniorte: “desprecia la ayuda que las despensas vecinales han estado suministrando durante un año a más de 50.000 personas”

  • La entidad hace público un contundente comunicado en el que rechaza las acusaciones vertidas por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de ayer.
La Asociación Vecinal de Aluche responde a Aniorte: “desprecia la ayuda que las despensas vecinales han estado suministrando durante un año a más de 50.000 personas”

La Asociación Vecinal de Aluche (AVA) ha salido al paso de las acusaciones realizadas ayer por el delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, en el marco de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, con un contundente comunicado en el que asegura que el concejal desprecia la ayuda “que las despensas vecinales han estado suministrando durante un año a más de 50.000 personas”. En el texto, que reproducimos a continuación, la entidad da la vuelta a uno de los argumentos esgrimidos por el responsable municipal al acusarle precisamente de “usar la pobreza para hacer campaña política”.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE ALUCHE (AVA)

En relación a las declaraciones, en el pleno del ayuntamiento del 15/04/2021, del concejal del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social y de las noticias publicadas, tras la denuncia de la AVA y otras entidades al recibir oficialmente informes de DERIVACIÓN por parte de Servicios Sociales:

1.- Que una persona de la AVA (entidad con más de 40 años de historia reivindicando la mejora de las condiciones de vida de su entorno), milite en un partido e incluso se pueda presentar a una lista confrontada de dicho partido, no significa que automáticamente la AVA se convierta en una organización política y no social. Desde la AVA nos parece enriquecedor contar con personas comprometidas y con convicciones firmes, y no cambiantes según sople el viento. Como ya ha ocurrido en nuestra larga historia, si alguna persona adquiere un compromiso político, abandona la junta directiva. Por tanto, AVA no acepta se nos considere entidad política, siendo esta la forma de utilizar nuestro trabajo, al voluntariado y a las familias vulnerables para confrontar a nivel político en plena campaña electoral.

¿Quién está usando la pobreza para hacer campaña política?

2.- En sus declaraciones reconoce que nunca ha existido un acuerdo de colaboración concreta con la AVA. Y dice que es porque no somos una entidad social, o no tenemos ese marco de colaboración que sí tienen otras entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Banco Alimentos o la FRAVM (de la que formamos parte, que no se olvide). Al no reconocer nuestro trabajo de forma oficial, de un plumazo desprecia la ayuda que las despensas vecinales han estado suministrando durante un año a más de 50.000 personas. Muchas despensas han tenido que cerrar por falta de apoyo, nuestra red de Aluche sigue adelante ayudando a más de 2.500 personas vulnerables, siendo sin duda la red más importante a nivel vecinal de apoyo a muchas familias, que el Ayuntamiento reconoce no puede atender. Se ignora, se ponen trabas y se desprecia nuestro trabajo en la mayor crisis asistencial de la historia reciente.

¿Quién está usando la pobreza para hacer campaña política?

3.- Aprovechan cualquier ocasión para hablar de lo bien que gestionan el problema, de las maravillosas soluciones novedosas que están realizando. Pero los datos son estos: hasta el 5 de abril, los distritos han entregado 3.117 tarjetas de las 27.000 máximas previstas por la corporación a finales de verano. Esto es, un 11%.

¿Quién está usando la pobreza para hacer campaña política?

4.- La AVA reitera y apoya el trabajo incansable del personal de Servicios Sociales, que diariamente tiene que bregar con la falta de recursos y la necesidad perentoria en grado de emergencia de muchas personas en situación de extrema necesidad. En la mayoría de los casos hacen lo que pueden para ayudar a las familias, llegando a colaborar con colectivos tan imprescindibles en nuestros barrios como la PAH para aliviar su situación. Hacemos patente todo el apoyo de AVA y el reconocimiento de su trabajo.

¿Quién está usando la pobreza para hacer campaña política?

5.- Lo que ya nos resulta totalmente intolerable y falto a la verdad es que declare lo siguiente de forma literal “Esa entidad de Aluche que usted ha nombrado, por ejemplo, nos han remitido desde los Servicios Sociales un informe donde estaban mandando a todas las familias donde esa entidad daba alimentos en Aluche, para que fueran a los Servicios Sociales a pedir ese informe. Por lo tanto, lo que está buscando sistemáticamente esa entidad era ese informe precisamente para hacer ese tuit y eso es bastante lamentable.

O sea que hemos esperado un año con más de 200 voluntarios, repartiendo mas de 30 toneladas al mes de alimentos y productos de primera necesidad a mas de 600 familias, para poder publicar un tuit de denuncia. Y hemos recibido TRES cartas oficiales de Servicios Sociales de Informe de Derivación, ¿qué ocurre con el resto de las solicitadas hasta las 600 familias?

Porque nosotros por lo que pedimos que las familias soliciten a Servicios Sociales sus informes de situación de vulnerabilidad, es porque ustedes, a través del Banco de Alimentos, nos lo exigen a nosotros para poder prestar la ayuda que a ustedes como Ayuntamiento no les da la gana prestar, amparándose en el principio de la no “duplicidad de ayuda”, teniendo los recursos económicos aprobados en presupuesto pero que al final de los ejercicios dejan sin gastar, o los derivan a otros usos… y no, por esa paranoia que usted se ha montado de que lo pedimos para usar a las familias vulnerables en clave política… porque eso, ese uso de personas vulnerables, es lo que usted acaba de hacer.

¿Quién está usando la pobreza para hacer campaña política?

6.- Mañana más de 40 personas voluntarios repartirán a 300 familias. Así llevamos más de un año, sin ningún apoyo por parte del Ayuntamiento. Y ahora, con la negación a través de sus palabras del trabajo que realizamos al que le suprime el carácter social, ya que le parece POLÍTICO…

¿Quién está usando la pobreza para hacer campaña política?

El Ayuntamiento en ningún momento se ha acercado a las despensas solidarias vecinales, ha ignorado nuestro trabajo de apoyo mutuo, en una situación de pandemia mundial, algo que no se podía esperar de la que dicen es la ciudad más rica de España.

La AVA como entidad social reivindicativa no va a permanecer callada, siempre lo ha hecho así, gobierne quien gobierne, como es patente a través de nuestra historia.

No usen al voluntariado y las familias vulnerables como arma arrojadiza contra quien no consideran afines. El enemigo se llama pobreza y pide cooperación y colaboración.


Aluche /  Madrid /  movimiento vecinal /