Redacción •  Actualidad •  17/01/2023

Convocan gran jornada de lucha contra el nombramiento de Ayuso como «Alumni Ilustre» por parte de la Universidad Complutense de Madrid

  • “Para las estudiantes y las sanitarias, Ayuso es persona non grata en la Universidad pública”.
  • Asamblea unitaria de estudiantes, sanitarios y profesores convoca una gran movilización el 24 de enero contra el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre por parte de la UCM.
Convocan gran jornada de lucha contra el nombramiento de Ayuso como «Alumni Ilustre» por parte de la Universidad Complutense de Madrid

Bajo el lema “No en nuestro nombre. Ayuso persona non grata. ¡Viva la lucha de las sanitarias!” una multitudinaria asamblea de estudiantes, trabajadores de la universidad y persona sanitario convoca una jornada de lucha el día 24 en Ciudad Universitaria. 

Así lo explica Natalia Lago, representante estudiantil de la UCM y militante de Contracorriente. “Es un escándalo que el rector de la UCM quiera nombrar a Ayuso como alumna ilustre. Una persona que es responsable de la liquidación de la sanidad pública, de la crisis total en los hospitales, la degradación de las condiciones de trabajo del personal sanitario”. 

“Para nosotras, las estudiantes y sanitarias, Ayuso es persona non grata en la Universidad Pública”, afirma Lago. “Por eso estamos organizando una gran jornada de lucha para el 24 de enero. Desde Contracorriente y la agrupación de mujeres Pan y rosas, junto a una asamblea unitaria de estudiantes, sanitarias, profesoras y personal de la universidad convocamos a partir de las 10 de la mañana ese día”. 

La decisión del rector de la UCM ha generado un fuerte repudio y una avalancha de quejas, la recogida de más de 1200 firmas de parte de profesores que se oponen al nombramiento, y declaraciones en redes sociales de cientos de estudiantes. Más del 30% de la plantilla de la Facultad donde tendrá el nombramiento, Ciencias de la Información, han enviado una carta al rector exigiendo que reconsidere su decisión. “Supone un inadmisible posicionamiento de la Universidad en periodo de precampaña electoral y en un contexto de conflicto permanente del gobierno presidido por Díaz Ayuso” declaran en la misiva.

Asimismo, la catedrática de Física de la Tierra Belén Rodriguez Fonseca y más de 120 profesores y científicos han declarado que el nombramiento es intolerable, especialmente con una figura política que usa su posición para hacer “declaraciones en contra de la lucha contra el cambio climático”, afirman. “Se debería ser tajante en un tema como este y no permitir fisuras sobre el mismo, vengan de quien vengan” declara la catedrática. 

El malestar no ha tardado en materializarse en una respuesta contundente. El domingo 15 de enero, organizaciones estudiantiles como Contracorriente y Pan y Rosas convocaron una asamblea unitaria de estudiantes, trabajadoras y sanitarias para organizar democráticamente qué hacer.

La reunión, que tuvo lugar apenas unas horas más tarde de una multitudinaria manifestación de la Marea Blanca, contó con la asistencia de integrantes de diferentes sindicatos de sanitarios, como el MATS, Amyts, trabajadoras organizadas del servicio de limpieza del Gregorio Marañón y trabajadores en lucha del hospital Gómez Ulla. También con trabajadores de CGT Complutense y CCOO de la misma universidad. La asamblea contó también con una representante del Sindicato de Estudiantes. Finalmente, trabajadores, sanitarios y estudiantes tomaron la decisión de convocar una gran jornada de lucha el día 24 contra el nombramiento y en solidaridad con las sanitarias. 

 “Como madrileña, como profesora en la universidad pública y como alguien que piensa que nuestra salud no debe estar a merced del beneficio privado ni nuestra educación dirigida por empresas, me parece una aberración el reconocimiento que la UCM pretende darle a Ayuso” planteaba Lucia Nistal “Por eso el 24 vamos a plantarnos estudiantes, sanitarias y profesoras, unidas para decirles que no lo vamos a permitir y por eso también estaremos el 12 de febrero en la manifestación en defensa de la sanidad”

Con los lemas: «¡No en nuestro nombre! ¡Ayuso persona non grata! ¡Viva la lucha de las sanitarias!» la asamblea muestra un amplio rechazo a este intolerable nombramiento y llama a pelar contra este intento de blanquear la imagen de Ayuso por parte de la Complutense. La jornada del 24 de enero tendrá lugar a las 10, frente a la Facultad de Ciencias de la Información y se prolongará a lo largo de la mañana.


Isabel Díaz Ayuso /