Redacción •  Actualidad •  17/01/2021

CCOO rechaza la ampliación de 3 días lectivos en junio en Madrid y exige la retirada de esta medida

  • El sindicato denuncia el retraso, por tercera vez, de la vuelta presencial a los colegios hasta el 20 de enero por parte de la Consejería de Educación porque «supone reconocer que aún no han hecho sus deberes para hacer accesible los centros de educación una semana después de la nevada».

CCOO rechaza la ampliación de 3 días lectivos en junio en Madrid y exige la retirada de esta medida

La central sindical CCOO Madrid ha dirigido duras críticas al anuncio de la Consejería de Educación de prorrogar tres días el calendario escolar para compensar estas jornadas perdidas por el temporal Filomena. Una medida que consideran emanada de la «improvisación y falta de planificación». «Este anuncio se hace sin negociar con las organizaciones sindicales que representan al profesorado y devalúa todo el trabajo realizado por equipos docentes y equipos directivos durante esta semana», denuncian desde CCOO.

«Es muy grave prorrogar el calendario escolar porque se transmite a la sociedad que el profesorado no ha hecho nada en estos días. Estamos indignados, es una medida propagandística, para tapar su incapacidad, desgobierno y abandono usan al profesorado de escudo. Tienen que retirar esta medida de manera inmediata», afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

La cental considera que se ha perdido una semana entera sin abordar la situación y no se ha puesto en marcha una evaluación de los posibles riesgos existentes en los centros a pesar de la petición que habían formulado desde el sindicato. Tampoco se han facilitado a los centros recursos para realizar estos informes, según apuntan.

«La Consejería, una vez más, ha delegado su responsabilidad en los equipos directivos a los que les ha solicitado informes y les ha obligado a pagar de los fondos de funcionamiento de los centros el coste de 300 euros de las valoraciones que hagan los profesionales enviados por el colegio de aparejadores», apuntan desde CCOO. «Sin evaluar la situación, tampoco se ha comenzado a reparar daños, a sustituir elementos o a reconstruir instalaciones», añaden.

Para CCOO, la demostración más clara de que la Consejería carecía de un plan de acción para hacer frente a los efectos del temporal fue la realización de un llamamiento al profesorado para que fueran a retirar la nieve con palas a la vez que teletrabajaban. «Además de contribuir con estas tareas, equipos docentes y directivos han hecho un esfuerzo enorme en jornadas de más de 12 horas para paliar las deficiencias e insuficiencias de las aplicaciones y plataformas necesarias para la teledocencia», denuncian señalando las falencias de los sistemas telemáticos. Y es que la mayoría de los docentes han realizado reclamaciones por problemas en la plantaforma Educamadrid para impartir clase telemáticamente. «Tras casi un año de pandemia, en la que la teledocencia sigue siendo un posible escenario no es de recibo que la Consejería de Educación no esté preparada y que no haya invertido en servidores que garanticen el derecho a la educación», critica CCOO.

«Igualmente, es inadmisible que se haya negado a regular el Teletrabajo de los docentes que vuelven a tener que realizar su trabajo con sus propios medios y sin que haya ningún tipo de regulación», señalan desde la central sindical. «Se han negado a equiparar las condiciones de teletrabajo del profesorado con la de los demás empleados públicos incumpliendo tanto la normativa de la comunidad de Madrid como el Estatuto Básico del Empleado público», apuntan.


educación /  Madrid /  Temporal Filomena /