Redacción •  Actualidad •  17/01/2020

Aclaración senador Carles Mulet, sobre la polémica sobre el servicio religioso en los centros hospitalarios

Creo que tendríamos que poder debatir y poner encima la mesa estos temas sin que nadie se pudiera sentir atacado, abrir debates, y poder discutirlos con argumentos y sacar conclusiones o acuerdos, o no.
La derogación del Concordato, que forma parte de una pregunta, ha sido una constante promesa del PSOE, por ejemplo.

Aclaración senador Carles Mulet, sobre la polémica sobre el servicio religioso en los centros hospitalarios

Por hacer estas preguntas por escrito (adjunto abajo), a las cuales el Gobierno contestará lo que aprecie  oportuno, llevo una semana de acoso grave por parte de ciertos sectores que se consideran atacados, no por lo que dicen las preguntas, entiendo, sino por el que ha interpretado cierta prensa ultra. Miles, sí miles de correos creados imagino por bots informáticos con insultos, amenazas, y descalificaciones graves, para formular simplemente dos preguntas parlamentarias al Gobierno, a instancia de terceras personas que querían que preguntara esto. Llevo miles de preguntas parlamentarias hechas desde 2015, sobre temas muy diversos, donde pregunto muchas veces por interés de grupos, colectivos, o personas individuales, y esto no quiere decir que yo tenga un interés político y personal muchas veces por ellas, simplemente entiendo que es parte de mi función como parlamentario.

Nunca he intentado ofender a nadie, ni por sentimientos religiosos, personales, o de ningún tipo, sé que a veces sin querer se puede herir a alguna colectivo o persona. Si alguien se ha sentido ofendido por la formulación de esas preguntas, decir que no era mi intención, es la de defensa de aconfesionalidad y de la igualdad de trato hacia todas aquellas creencias personales y religiosas. Lo que no puedo pedir disculpas es por la tergiversación, exageración o el sacar de contexto respuestas ( seguramente no apropiadas) que se hacen a ataques en redes, tengo que aprender a no entrar al juego de la provocación, lo siento.

Creo que tendríamos que poder debatir y poner encima la mesa estos temas sin que nadie se pudiera sentir atacado, abrir debates, y poder discutirlos con argumentos y sacar conclusiones o acuerdos, o no.

La derogación del Concordato, que forma parte de una pregunta, ha sido una constante promesa del PSOE, por ejemplo.
 
¿Podemos debatir civilizadamente sobre la lei Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, de la cual emana tota la normativa de los Convenios sobre asistencia religiosa de 1985 yi 1986? Todo esto es anterior a  la ley  Orgánica 15/1999  de Protección de datos, ¿esto afecta a los Puntos de «Asesoramiento en cuestiones religiosas y morales» y la «Colaboración en la humanización (la catequesis) de la asistencia hospitalaria? ¿Cómo se contempla el  control sobre «la información oportunas sobre pacientes», que están obligados a dar la gerencia de los hospitales a esta confesión?
 
La ley 26/1992, de 10 de noviembre, si regula i garantiza sobre el papel la Asistencia Religiosa en los  hospitales a la Comisión Islámica, Federación de Comunidades Israelitas y a las Federaciones de Entidades Religiosas Evangélicas de España, porqué son reguladas de «notorio arraigo»  por el RD 593/2015  de 3 de julio, pero no los mormones, testigo de jehová, budistas, etc…  ¿ qué parte de esta ley 16/1992 se ha transpuesto a la legislación autonómica que es quien asume las competencias religiosas? .

Nunca he tenido ningún problema con ninguna confesión religiosa, creo que al contrario, y como ejemplo pondría mi etapa como cargo público municipal con responsabilidad de gobierno, donde la colaboración ha estado total y cordial. Nunca he mostrado públicamente mi opción o no religiosa, porque entiendo forma parte de la intimidad de las personas. He hecho incluso publicaciones de máximo respeto y reconocimiento hacia personas del mundo eclesiástico.

Seguramente los ataques, insultos, amenazas y acoso que estoy sufriendo no representa a nadie ni a la creencia religiosa que dice representar, ni las publicaciones en cierta prensa que simplemente, y de manera consciente, aprovechan el tema para hacer daño personal y político, esto no es ni cristiano ni católico
Tanto a mi correo personal, en las redes, o al correo del Grupo Parlamentario del Senado, hemos tenido que aplicar filtros para evitar la entrada de correos y mensajes indiscriminados.
 
Por cierto: Los sacerdotes en los hospitales públicos cuestan a la Generalitat Valenciana casi un millón de euros al año.
 
Imagino en otro tiempo este tipo  de gente hubiera gastado otro tipo de reacción ante mi petición de respeto a la diversidad religiosa, por suerte ahora las hogueras son virtuales y en redes.
 
Mentir («La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y el daño sufrido por sus víctimas. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, que llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad «. Ergo, la calumnia sí puede ser considerada pecado mortal) (2482)
 
Primera pregunta formulada:
 
¿Qué cantidad se ha destinado desde 1986 por cada anualidad por la Administración General del Estado para la presupuestaria asistencia religiosa, en qué hospitales o centros sanitarios, y para que confesión o creencia religiosa?
 
Segona pregunta formulada

-¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar de facto de la aconfesionalidad del
Estado,?
-¿Qué medidas va adoptar el Gobierno para derogar el acuerdo entre el Estado Español y la
Santa Sede sobre asuntos jurídicos de 3-1-1979 (RCL 1979\2963 y ApNDL 7132)?
¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para derogar acuerdo sobre asistencia religiosa
católica en centros hospitalarios públicos, publicado en el BOE por Orden del 20-12-1985 (RCL
1985\3003 y ApNDL 7089) por atentar contra la aconfesionalidad del Estado?
¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar las interferencias (pagadas con dinero
público) religiosas, mitológicas, mágicas, pseudocientífica etc en los centros hospitalarios
públicos, bajo la excusa de asesoramiento ético, moral o religioso?


Carles Mulet /  Compromís /  Iglesia Católica /