Redacción •  Actualidad •  17/01/2019

Senador Carles Mulet (Compromís) solicita a AENA y ENAIRE que suban los contratos para que se pague el SMI a los trabajadores aeroportuarios

  • El Senador de Compromís Carles Mulet ha recogido en una pregunta parlamentaria una petición del Sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE).
  • El Salario Mínimo Interprofesional experimientó su mayor subida de la historia, de 735,90 a 900 euros, tras acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, vía decreto Ley.
Senador Carles Mulet (Compromís) solicita a AENA y ENAIRE que suban los contratos para que se pague el SMI a los trabajadores aeroportuarios

Estimados Señores/as:

AENA y ENAIRE deben subir los contratos para que se pague el SMI

Las empresas públicas AENA y ENAIRE cuentan con decenas de empresas donde han externalizado servicios que no son cubiertos por personal de la propia AENA o ENAIRE como debería.

Estos trabajadores tienen sueldos de miseria por los contratos leoninos que AENA/Enaire firma con sus empresas y que contienen bajas lineales, puja entre empresas, etc.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se incrementa un 22,3% el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2019, la mayor subida en cuatro décadas. El citado incremento tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas peor retribuidas, como mujeres y jóvenes, y fomentar un crecimiento salarial más dinámico, en línea con las recomendaciones internacionales. El alza del salario mínimo, el mayor de las últimas cuatro décadas, contribuye a garantizar la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social y reduce, además, la brecha salarial de género, -ya que afecta a un 56,74% de mujeres frente a un 43,26% de hombres-, y en consecuencia, la brecha de género en pensiones.

No es de recibo que AENA y ENAIRE que gana millones no aumenten las partidas, con carácter extraordinario, a las empresas externalizadas para que estas puedas subir el sueldos a los trabajadores y no tener contratos en pérdidas.

¿Cómo piensa aplicar AENA y ENAIRE, en todos sus contratos externalizados con empresas, esta subida para que llegue finalmente a los trabajadores subcontratados el SMI?


Alternativa Sindical AENA ENAIRE /  Carles Mulet /  Compromís /  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) /