Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  16/12/2018

IU Roquetas exige explicaciones al alcalde Amat por el pago de un nuevo sobrecoste de 110 mil euros en la obra de Torrequebrada

  • El PP paga esta cifra a la constructora por unos trabajos arqueológicos que venían claramente indicados en el proyecto aprobado y que formó parte de la licitación

  • Yakubiuk: “Una vez más Amat se pone del lado de las constructoras en vez del de los vecinos. Ni siquiera ha investigado porqué la Dirección Facultativa no exigió la redacción del proyecto de arqueología”

IU Roquetas exige explicaciones al alcalde Amat por el pago de un nuevo sobrecoste de 110 mil euros en la obra de Torrequebrada

Una vez más, los sobrecostes en la obra pública del Ayuntamiento de Roquetas de Mar son noticia: el grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado en el día de hoy un escrito de preguntas al Alcalde, Gabriel Amat (PP), exigiendo explicaciones por el pago de más de 110 mil euros del dinero de todos los roqueteros a la empresa constructora de la reciente obra de mejora de la urbanización de la barriada de Torrequebrada.

“Desde IU Roquetas consideramos un escándalo este nuevo pago y exigimos a Amat que justifique este desembolso en concepto de redacción del proyecto de actividad arqueológica cuando el mismo forma parte del Pliego de Licitación aprobado por ellos mismos en marzo”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal de la formación.

Esta denuncia de IU llega a raíz del reciente acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de fecha 28 de noviembre de 2018, por el que se aprueba el expediente de modificación del contrato de obra de acondicionamiento y mejora de la Avda. Torrequebrada y Plazas anexas T.M Roquetas de Mar, suponiendo el mismo un sobrecoste de 110.566,53 euros. “Esto es casi un 10% más del importe inicialmente previsto que sufragaremos todos los vecinos de Roquetas de Mar. Hablamos de una cifra similar a lo que nos cuestan programas culturales como A Pie de Calle, o casi un tercio de lo que costará la reforma del mercado de abastos de Aguadulce.”

Según se expresa en el acuerdo, el mismo está “motivado por la necesidad de redacción de un proyecto de actividad arqueológica preventiva el cual asciende a la cantidad dicha, y que tal y como establece la Dirección facultativa responsable del contrato, no se encontraba prevista en el contrato de obras”, así como se detalla en el apartado de Consideraciones Jurídicas que “las modificaciones planteadas atienden a una inadecuación de la prestación contratada para satisfacer las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato, debido a errores u omisiones padecidos en las especificaciones técnicas.”

“Esto es inaudito, ya que, como se expuso en escrito de nuestro grupo de fecha del día 14 de mayo de 2018, dicho proyecto de actividad arqueológica viene determinado como deber de su redacción en el punto 2.1 del Anejo nº4 de la memoria del proyecto. No entendemos como ahora pueden decir con tanta ligereza que es una omisión cuando figura explícitamente en el proyecto”, detalla Yakubiuk.

Y es que atendiendo a que el Proyecto Técnico, donde está comprendida dicha memoria y estipulación de obligación de redacción del proyecto de actividad arqueológica, forma parte del Pliego de Licitación aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en fecha 12 de marzo de 2017, es por lo tanto que este forma parte de las obligaciones contractuales del adjudicatario del mismo, apuntan desde IU.

Lo cierto, es que la formación recuerda que los sobrecostes en las obras que se realizan en Roquetas vienen siendo una tendencia desde la época de las adjudicaciones del PP a Hispano Almería. Cabe recordar que IU Roquetas lleva años denunciando estas prácticas, como el Parque de Los Bajos, el Mercado de Abastos y su entorno, el césped artificial del estadio Antonio Peroles, la plaza de Puertosol o la rotonda de acceso a La Urbanización, todas obras que acabaron aumentando el gasto previsto. Yakubiuk recuerda que “la mala gestión del PP y su posicionamiento siempre del lado de las constructoras, hace que este dinero lo tengamos que pagar todos los ciudadanos de Roquetas en detrimento de obras y servicios en las barriadas”.

También la formación pide explicaciones a Amat por el motivo por el que no se ha iniciado procedimiento alguno contra los responsables de la omisión de la exigencia de redacción y puesta en marcha del proyecto de actividad arqueológica, antes del inicio de las obras. “De lo redactado en el acuerdo del sobrecoste, queda patente que el equipo de gobierno del PP reconoce que han habido deficiencias en la ejecución y control de la obra: en el caso de Torrequebrada, Dirección de Obra y redacción de proyecto coiniciden en el mismo profesional. No entendemos cómo no se ha pedido responsabilidad alguna a esta persona”, explica el concejal.


política municipal /  PP /  Roquetas /