IU •  Redacción •  Actualidad •  16/09/2019

IU considera que Andalucía está siendo “laboratorio de las derechas” y apunta que Vox distrae mientras PP y Cs gobiernan para los ricos

Toni Valero:"Vox distrae mientras PP y CS gobiernan para los ricos, bajándoles impuestos, privatizando y deteriorando los servicios públicos".

IU considera que Andalucía está siendo “laboratorio de las derechas” y apunta que Vox distrae mientras PP y Cs gobiernan para los ricos

La Comisión Coordinadora de IU Andalucía ha aprobado en la mañana de hoy el informe político presentado por su coordinador general, Toni Valero, con un XX% de los votos a favor. En este, IU señala que Andalucía está siendo «un laboratorio de las derechas», en el que «Vox distrae mientras PP y CS gobiernan para los ricos, bajándoles impuestos, privatizando y deteriorando los servicios públicos».

En esta línea, el informe contempla que detrás del «triunfalismo discursivo» del Gobierno andaluz, la conflictividad social ha sido protagonista en Andalucía. Las huelvas en RENFE, Iberia, Ryanair o las movilizaciones de las monitoras de infantil despedidas son ejemplos de ello.

En este contexto, Valero ha destacado que Adelante Andalucía «se ha erigido por méritos propios en la principal referencia de la oposición al gobierno andaluz». En este sentido, Valero ha apuntado que «el PSOE de Susana Díaz sigue anclado en la pantalla anterior» puesto que «no ha sabido leer la nueva fase».

Además, IU Andalucía se conjura para «dar un salto adelante en la configuración de su confluencia», Adelante Andalucía, así como para ampliar el espacio.

Valero ha abordado la necesidad de que Adelante Andalucía «sea más que una opción electoral», para lo que resulta imprescindible «salir del perímetro institucional y ser parte de la calle». Para ello, IU Andalucía atenderá a «mejoras en el funcionamiento de Adelante Andalucía», entre las cuales destaca la coordinación de sus diferentes actores a todos los niveles con estructuras territoriales.

Según recoge el informe aprobado por el máximo órgano de decisión de IU Andalucía, «es prioritario preservar y cuidar los pesacios de unidad como un tesoro, máxime ante la ofensiva neoliberal autoritaria». Valero ha expresado que «nuestro pueblo necesita de trincheras institucionales fuertes y herramientas de luchas para lo que está llegando».

En última instancia, Valero ha afirmado que «Adelante Andalucía puede ser una referencia en la tarea histórica que afronta la izquierda en el país: conformar un potente espacio de contrapoder». En esta línea, el coordinador de IU Andalucía ha señalado que «Adelante Andalucía es la expresión singular de Unidas Podemos en nuestra tierra» y ha recordado que «IU Andalucía apuesta por un espacio federal de confluencia en el que tengan cabida toda la diversidad de las fuerzas progresistas y populares».


Andalucía /  IU /  Junta de Andalucía /