Redacción •  Actualidad •  16/07/2022

El ozono troposférico en la Bahía de Cádiz alcanzan valores perjudiciales para la salud

  • Es inexcusable que la Administración informe ya sobre las amenazas, los riesgos y las medidas de protección y de corrección a adoptar.
El ozono troposférico en la Bahía de Cádiz alcanzan valores perjudiciales para la salud

La fortísima insolación, unida al incremento de la contaminación por el mayor transporte motorizado en el verano, está alcanzando niveles perjudiciales para la salud, según los valores límite que señala la OMS, Organización Mundial de la Salud. En estos días, rondan los 100 microgramos/m3, cuya exposición a este nivel de ozono (O3) está asociada con un aumento estimado de un 1-2% de la mortalidad diaria, basado en los resultados de estudios de series cronológicas diarias.

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, lo que obliga a las autoridades sanitarias y municipales a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, a que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

Aunque estos valores legales, mucho más laxos que los de la OMS, todavía no se hayan alcanzado en la Bahía de Cádiz, es inexcusable que la Administración informe ya sobre las amenazas, los riesgos y las medidas de protección y de corrección a adoptar.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo”, por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Los ayuntamientos deben informar y explicar a toda la ciudadanía de las amenazas que vivir con un aire contaminado representa para nuestra salud, así como de las medidas que hay que adoptar para reducir el problema; nada de esto se hace. La desinformación y la ignorancia sobre la superación de los límites en los contaminantes atmosféricos, como el ozono troposférico, es lo habitual.

Reclamamos de todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz que lleven a cabo estas imprescindibles medidas de información, sensibilización, reducción de emisiones y protección de la salud.


contaminación /