Redacción •  Actualidad •  16/04/2018

Movilización en defensa de las pensiones públicas en todo el país

Hay concentraciones desde las 11 y 12 de la mañana frente a ayuntamientos de muchos municipios desde esta mañana, pero esta tarde partirán otras muchas.

Movilización en defensa de las pensiones públicas en todo el país

Comunicado Jornada de Lucha 16 de Abril

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha organizado en Montilla una concentración por las pensiones para el próximo lunes a las 12h y lanza este manifiesto para animar a los pensionistas a manifestarse.

Hace pocas semanas, Mariano Rajoy afirmaba que no había dinero para subir las pensiones. Las personas pensionistas le respondimos saliendo a la calle. Las grandes manifestaciones del 22 febrero y del 17 de marzo obligaron al gobierno a romper el tope del 0,25%.

Hemos conseguido entre todxs con vuestra lucha, vuestra dignidad, vuestra firme determinación que casi 3 millones de pensiones suban un 3%.En estos meses comprobamos que la movilización, amplia, unitaria, persistente, continuada, es el único camino para defender los derechos de la mayoría social, de las trabajadoras y trabajadores, de las mujeres, de las personas pensionistas.

Celebramos esta victoria en la lucha por la defensa del poder adquisitivo de las pensiones y, al mismo tiempo, sabemos que, con la aprobación de estas medidas absolutamente insuficientes, el Partido Popular nos quiere desmovilizar. Pero, nuestras reivindicaciones no han sido aún satisfechas.

  • En el año 2018, más de la mitad de las pensiones perderán poder adquisitivo.
  • Solo 1 de cada 4 (el 25%) de las pensiones de viudedad se beneficiará de la subida anunciada, que la ley ya establecía para el año 2013.
  • 300.000 pensiones de viudedad que no llegan a los 65 años no tendrán subida alguna
  • Se mantiene la aplicación de la subida del 0,25% a partir del 2019(índice de revalorización de las pensiones (IRP)) que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se aplicará hasta el año 2023. Otros organismos estiman que hasta 2038 o 2060.

Por eso es necesario continuar con la movilización para que, por ley, todas las pensiones suban tanto como el IPC, y por encima del IPC las más bajas,Que tanto las pensiones mínimas como el salario mínimo tengan una cuantía de 1080 euros como recomienda la Carta Social Europea. Exigimos el sostenimiento del Sistema Público de pensiones mediante las reformas e imposiciones fiscales con arreglo a las necesidades del sistema y participar como pensionistas en la solución del problema.

Además, exigimos la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy. Reivindicamos el blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Por último, reclamamos la anulación de la reforma laboral de 2012 que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social.

Seguimos reivindicando la jubilación a los 65 años, recuperación de las perdidas en poder adquisitivo en las cuantías de pensiones desde el 2011 hasta hoy. Desaparición de la Brecha de Género en las Pensiones

Denunciamos también el proyecto para un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) que la Comisión Europea (CE) entregó el año pasado en el Parlamento Europeo (PE). La CE quiere bajar las pensiones públicas en toda Europa, y sustituirlas por planes privados de capitalización. La CE propone desgravaciones fiscales para las rentas más altas, las que pueden invertir en planes de pensiones privados, y alienta la creación de activos financieros tóxicos. La CE busca reducir la protección social pública y solidaria, para hacer crecer los mercados de capitales. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones presenta mociones, rechazando la propuesta de PEPP, en los ayuntamientos de toda España, para después hacerlas llegar a la CE y al PE..

Y seguimos defendiendo tres cuestiones que vemos fundamentales:

  1. Reforma integral del Sistema Público de Pensiones para hacerlo más justo y redistributivo.
  2. Que la sociedad participe en un debate abierto sobre el mismo.
  3. Presencia de lxs pensionistas en la Mesa de Negociación, que debe ser, necesariamente, con una formula distinta al Pacto de Toledo, ya caduco y obsoleto, tanto en sus objetivos como en su representación.

Amigas, amigos, compañeras, compañeros, la movilización en defensa del poder adquisitivo y del Sistema Público de Pensiones continuará hasta que consigamos todas las reivindicaciones pendientes.


Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones /