Huelga de 24 horas en Telemarketing en todo el país el 17 de marzo
Tras haber mantenido reuniones la CGT de Barcelona con la Conselleria de Treball de la Generalitat, por primera vez habrá trabajador@s de telemarketing en los servicios de emergencias que podrán ejercer el derecho de Huelga. Dos concentraciones en Barcelona: 11,30 horas en Foment del Treball Vía Laietana 32. 14 horas frente a las empresas del 061 y 112 en C/ Pablo Iglesias 101-115.
Comunicado
Dado los recientes abusos en los servicios mínimos que se habían dictado por Treball y la interpretación de los mismos que hacían las empresas para su aplicación, les hemos trasladado nuestra disconformidad y rechazo contundente, ya que hay trabajadores y trabajadoras que nunca han podido ejercer su derecho de huelga, manifestándoles que no íbamos a aceptar ni un caso más de abuso administrativo ni empresarial como los que acabamos de vivir en las diferentes huelgas recientes de la limpieza de la Ciudad de la Justicia, en las de los hospitales privados, y en las anteriormente convocadas en contact center, donde se habían impuesto servicios mínimos del 100 % en muchos de los servicios, llegando a incluir a miembros de los comités de huelga, contraviniendo todo ello la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo y vulnerando derechos. Los servicios mínimos en emergencias y urgencias serán del 85 %, hemos roto la infranqueable barrera del 100 %, a los comités de huelga no se les podrán imponer servicios mínimos, los servicios mínimos se notificaran con garantías de que son recibidos correctamente y las partes darán publicidad a la huelga.
CGT ha convocado este viernes 17 de marzo una nueva huelga de 24 horas en todo el país del sector Contact Center (antes Telemarketing). Tras más de dos años de negociación del nuevo convenio colectivo la patronal del sector sigue manteniendo su propuesta de convenio continuista que pretende perpetuar las condiciones precarias para las teleoperadoras, más recortes en derechos y contención salarial, en un sector en el que la precariedad laboral y los derechos sociales ya están bajo mínimos, pero los beneficios empresariales no paran de aumentar. Este sector está dominado por multinacionales y por empresas de servicios, y es uno de los sectores con peores salarios en el mercado laboral, entre 600 y 800 Euros al mes para jornadas completas, y la inseguridad constante de permanencia en el puesto de trabajo.
La CGT exige la subrogación de los puestos de trabajo, pues los cambios y sucesiones de empresa son constantes y provocan que los trabajadores pierdan su antigüedad y sus derechos aunque realicen el mismo trabajo; se aplican jornadas con pocas horas de trabajo o jornadas partidas que no permiten la conciliación familiar; se encadenan los contratos en lugar de fomentar la estabilidad, y, además, la administración decreta unos servicios mínimos muy altos en algunos servicios de trabajadoras que ni tienen un sueldo digno ni unas condiciones estables, siendo bochornoso que la administración solo se preocupe de la calidad de los servicios que ofrecen estas empresas cuando los trabajadores realizan huelgas, desentendiéndose el resto de los días del año.
No nos parece correcta la posición de las otras opciones sindicales de la mesa de negociación, que tras mantener posiciones empresariales inamovibles, declinan movilizarse. Resulta vergonzoso lo propuesto por la parte empresarial para negociar significa o retroceder o mantener lo que hay en la actualidades, es decir condiciones salariales y sociales lamentables.
CGT informa que, debido a esta huelga, se verán bloqueados todos los servicios de atención al cliente del Ibex 35, es decir, las grandes empresas bancarias, energéticas, de telecomunicaciones y administraciones públicas de todo el Estado, ya que este sector es crucial para la prestación de servicios de atención a la ciudadanía y al consumidor. La CGT realizaremos actos de protesta en diversas localidades de todo el país.