Redacción •  Actualidad •  16/02/2023

El Congreso aprueba la reforma de la Ley del aborto y la Ley Trans con una advertencia de Irene Montero: «Va a haber resistencias a la aplicación de estas leyes»

  • Irene Montero, ministra de Igualdad: «Con esta ley, los hijos, hijas e hijes tendrán derecho a educarse en el respeto a la diversidad de los cuerpos, las orientaciones sexuales y las identidades de género». Respondiendo a las intervenciones de la derecha y extrema derecha, la ministra ha hecho alusión a su postura anacrónica: «Es impresionante cómo no son capaces de acercarse ni siquiera con respeto a la realidad de gente que simplemente están pidiendo poder existir y que se les reconozca sin burla, sin discriminación”.
El Congreso aprueba la reforma de la Ley del aborto y la Ley Trans con una advertencia de Irene Montero: «Va a haber resistencias a la aplicación de estas leyes»

La reforma de la ley del aborto se ha aprobado hoy definitivamente gracias a los votos de Unidas Podemos, PSOE, ERC, Junts, CUP, EH Bildu, PNV, Más País. PP, Vox, Ciudadanos, Teruel Existe, PRC, Foro Asturias y Coalición Canaria han votado en contra. Por su parte, los diputados de PDeCAT tenían libertad de voto por lo que tres se han abstenido y el cuarto, Ferran Bel, ha votado en contra.

En total, la ley ha recibido 185 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones.

Reforma de la Ley del aborto

La  nueva ley del aborto que acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 años, y permite abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación.

Además prevé un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario y elimina la obligación de informar a la mujer sobre las ayudas a la maternidad así como el plazo de reflexión de tres días antes de abortar.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado el día como «histórico” para las mujeres con estas palabras: “Recuperamos el derecho que hurtaron a las jóvenes de 16 y 17 años a decidir sobre su propio cuerpo, informando y compartiendo ese proceso con sus familias, con quien quieran pero siendo ellas y solo ellas las que deciden. Y también el Estado manda un mensaje contundente a las mujeres: creemos y respetamos sus decisiones; las mujeres, cuando deciden interrumpir su embarazo han reflexionado el tiempo que han necesitado”.

Y ha querido recordar en este día la memoria a todas las mujeres que “han puesto el cuerpo” por defender el derecho al aborto, desde “las 11 de Basauri hasta las autoinculpadas del movimiento feminista” y, especialmente, ha recordado a la primera ministra de Igualdad de la democracia, Bibiana Aído. “Cuánto maltrataron ustedes señorías a la primera ministra de Igualdad de la historia de la democracia y cómo el tiempo, la democracia y el feminismo pone las cosas en su sitio. Ojalá no permitamos que pase más de una década para poner en su lugar a las mujeres como Bibiana Aído que tanto pelearon y pusieron su cuerpo para avanzar en los derechos de todas”.

Ley Trans

También se ha aprobado hoy definitivamente la ley que permite cambiar de sexo mediante una simple declaración administrativa a partir de los 16 años, una medida que sale adelante tras largo debate en el seno de la coalición.

El texto suprime la obligación de aportar informes médicos que acrediten la disforia de género y la prueba de dos años de tratamiento hormonal, como ocurría hasta ahora para los adultos.

La aprobación de esta ley, defendida por Unidas Podemos llega en un contexto en que otros países europeos están frenando leyes similares.

El texto –aprobado por 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones- también extiende este derecho a los jóvenes de entre 14 y 16 años, siempre que vayan acompañados en el procedimiento por sus tutores legales, así como a los de entre 12 y 14 años, si obtienen el visto bueno del tribunal.

Montero ha concluido que «hoy hemos dado un paso de gigante» al reconocer la «libre determinación de la identidad de género», defendiendo una ley que «despatologiza» a las personas transexuales.

España se suma así a los pocos países del mundo que permiten la autodeterminación de género a través de una simple declaración, como Dinamarca, el primer país de Europa en conceder este derecho a las personas transexuales en 2014.


aborto /  Ley Trans Estatal /