Redacción •  Actualidad •  15/12/2017

Maíllo pide a Susana Díaz que “no frivolice con las necesidades vitales” y deje de convertir “derechos en favores»

El portavoz parlamentario de IU Andalucía recuerda que el porcentaje de familias necesitadas que recibirán la Renta Mínima de Inserción no llega al 20%.

Maíllo pide a Susana Díaz que “no frivolice con las necesidades vitales” y deje de convertir “derechos en favores»

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido a Diaz que «no frivolice ni establezca expectativas falsas sobre cuestiones relativas a necesidades vitales». Según Maíllo, la renta mínima de inserción «no es una medida adicional, sino que hace desaparecer a otras”. Además, el portavoz de IU Andalucía ha responsabilizado al PSOE de «diezmar todo» y ha pedido a la presidenta que no decepcione a los andaluces con la renta mínima y no convierta «los derechos en favores».

Maíllo, ha interpelado en la sesión de control de hoy a la presidenta de la Junta sobre las medidas concretas que va a adoptar el gobierno andaluz en el mes de diciembre para la implantación efectiva de la renta mínima de inserción. Además, Maíllo ha cuestionado cuales serán los criterios que empleará la Junta de Andalucía “para que ninguna familia se quede sin la atención que merece, cumpliendo los requisitos establecidos”.

El portavoz de IU se ha referido «a la prolija difusión del PSOE en las últimas semanas» a lo recogido en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2018, en el que se plantea que a partir del 1 de enero va a ser sustituido el ingreso mínimo de solidaridad (vigente durante 19 años) por la renta mínima de inserción.

El portavoz de IU ha asegurado que son casi 250.000 los hogares andaluces (7,8% con todos sus miembros en paro) que serían «susceptibles de recibir esa renta mínima de inserción» si se incluyen criterios concretos en el decreto ley que aprobará el Consejo de Gobierno la próxima semana. En este sentido, IU confía en que el decreto incluya mejoras respecto al borrador del decreto ley de junio y contenga las propuestas planteadas desde las entidades comprometidas.

Tras la respuesta de Díaz, Maíllo ha criticado la “falta de concreción» del Gobierno andaluz y ha asegurado que esperará al Consejo de Gobierno del próximo martes para conocer «la letra pequeña» del decreto «que es – según Maíllo- donde está la trampa». De hecho, el propio Maíllo ha acusado al gobierno andaluz de «trampear el Presupuesto».

IU denuncia que estos si bien estos presupuestos plantean 198 millones para la renta mínima, por los 90,5 millones anteriores, “no existe el aumento» que defiende Díaz, ya que «se han cargado» el Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, gestionado a través de los ayuntamientos, y los planes de solidaridad y garantía alimentaria. «No hacen una aportación económica con la ambición con la que plantean esta necesidad de urgencia para Andalucía», ha señalado Maíllo.

En su turno de réplica, Maíllo ha alertado como la organización Save The Children avisa que «esta medida ya está superada». El gobierno andaluz plantea un presupuesto para 42.500 familias, y son casi 250.000 familias las que necesitan de esta ayuda. Así, insiste IU, no beneficia ni al 20% de las familias susceptibles de recibir la renta mínima de inserción.

 


Antonio Maíllo /  Susana Díaz /