Redacción •  Actualidad •  15/10/2020

El PCE de El Bierzo, junto a IU, propone incluir un sector público industrial en los PGE 2020

Bajo el lema “Inversión Pública, Reindustrialización y Conexión” el PCE berciano hace público un documento de trabajo con propuestas para los Presupuestos Generales del Estado 2020. Una “completa propuesta para reconstruir El Bierzo”, en colaboración con Izquierda Unida de El Bierzo.

El PCE de El Bierzo, junto a IU, propone incluir un sector público industrial en los PGE 2020

El documento de trabajo repasa los problemas de la comarca, especialmente ligados al desmantelamiento “sin alternativas” del sistema minero energético, motor de la economía comarcal. “Dentro de la crisis de 2008 y la del COVID 19, El Bierzo vive su propia crisis. Las tasas de paro no descienden y la despoblación es un hecho, que sufrimos hasta en Ponferrada”, apunta Isabel Maroto. Para paliar esta situación, realizan una propuesta concreta “sector por sector y zona por zona, para Reconstruir El Bierzo”.

El PCE señala que la posición de El Bierzo, geográfica, climática, de tradición industrial y agrícola, debe ser un motor de avance para la reconstrucción comarcal. “Tenemos que apostar por la transformación industrial, no puede ser que con 7 denominaciones de origen y una IGP, sigamos vendiendo a granel, exportando riqueza sin valorizar”. Para ello proponen la creación de una empresa pública en Cacabelos destinada a la recogida, transformación y distribución de productos agroalimentarios con sello de calidad. 

En relación al sector energético apuntan que la CIUDEN actualmente carece de presupuesto sólido a pesar de “tantas promesas”. “Las posibilidades son infinitas, desde el I+D+i relacionado con energías limpias (cómo nuevas técnicas de Captura del CO2 –CLC-), al almacenamiento energético o el aprovechamiento hidroeléctrico en minas”, explican.

Para el PCE la industria, de carácter público, desarrollada a través de las SEPI, debe ser “el corazón de la reconstrucción de la comarca”. En este sentido concretan proyectos cómo la adquisición de las naves de la Reguera en Fabero para la puesta en marcha de una industria de componentes de aerogeneradores o placas fotovoltaicas. También la puesta en marcha de la fábrica ya construida de biodiesel en Toreno o un Centro Nacional de Tele-asistencia con sede en Torre del Bierzo. “Debemos devolver a las cuencas mineras la vitalidad, y eso sólo se hace con empleo”, apunta Maroto.

Otra reivindicación es “elevar nuestra posición estratégica entre la meseta, Asturias y Galicia a nudo logístico, desarrollando las conexiones de transporte, impulsar el tren, reformular proyectos cómo la A 76 y un puerto seco”.

El patrimonio histórico e industrial, la tradición de lucha obrera y la memoria histórica también se encuentra entre las propuestas del PCE, que argumenta que “deben ser un complemento, que convine memoria, turismo, dinamización económica y educación en valores democráticos”.

Por último, desde el PCE explican su objetivo. “Somos conscientes de lo ambicioso de las propuestas y que tienen que pasar muchos filtros. Lo que más nos interesa es abrir una nueva vía, proyectos en positivo, que superen los errores pasados, y se puedan desarrollar de aquí a varios años. A eso invitamos a todas las fuerzas políticas y sociales”, concluyen.

Reconstruir El Bierzo. PGE 2020


PCE Bierzo /