Redacción •  Actualidad •  15/09/2016

El Parlamento solicita al Ejecutivo andaluz el pago de las ayudas adeudadas a los autónomos

La comisión de Economía aprueba por unanimidad la proposición no de Ley presentada por Podemos Andalucía. La portavoz de Podemos, Carmen Lizárraga, advierte de que el impago de las ayudas pone en peligro la economía andaluza y lamenta la política deficiente de Susana Díaz en materia de autónomos

El Parlamento solicita al Ejecutivo andaluz el pago de las ayudas adeudadas a los autónomos

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la iniciativa de Podemos Andalucía que insta al Gobierno andaluz al pago de las ayudas adeudadas a autónomos andaluces dentro del Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía y sus programas extraordinarios de los últimos tres años. La proposición no de ley ha contado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, una unanimidad que desde Podemos Andalucía se espera «sea la voz de alarma que haga reaccionar al gobierno de Susana Díaz».

Según ha explicado la portavoz económica de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, existen cantidades pendiente de cobro correspondientes a iniciativas ya ejecutadas y justificadas incluso desde 2009, lo que supone un incumplimiento de la legislación por parte del Gobierno andaluz. Por este motivo, tanto trabajadores autónomos como las entidades que los representan, atraviesan una delicada situación que provoca «severos problemas no sólo a los autónomos, sino a toda la economía andaluza sustentada, en gran parte, por el trabajo de este colectivo». Las buenas intenciones «están muy bien», ha afirmado Lizárraga, pero en este caso «hay que pasar del papel al papel moneda».

Lizárraga se ha mostrado crítica además con el nuevo Plan Andaluz de Trabajo Autónomo, que «habla de la mejora sociolaboral del colectivo», mientras «oculta» la realidad de las dificultades por las que atraviesan los autónomos y elude responsabilidades respecto a las políticas deficientes llevadas a cabo por el gobierno andaluz en los últimos años.

En este sentido, la PNL establece tres instancias al Ejecutivo de Susana Díaz relativas a transparencia, determinando las cantidades que se adeudan a todos los expedientes justificados de los programas llevados a cabo dentro del Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía y los programas extraordinarios correspondientes a 2013 y 2015; una ejecución planificada, mediante el establecimiento de un calendario de pagos adeudados; y el abono inmediato de las cantidades correspondientes.


autónomos /  Junta de Andalucía /  Podemos Andalucía /