Christian Zampini •  Actualidad •  15/08/2022

SITCPLA y USO estudian acciones legales contra Ryanair por amenazas y vulneraciones de derechos de los trabajadores

  • Los sindicatos denuncian que la transnacional está amenazando a los trabajadores que se encuentran de baja para que se reincorporen.
SITCPLA y USO estudian acciones legales contra Ryanair por amenazas y vulneraciones de derechos de los trabajadores

Los sindicatos SITCPLA y USO denuncian que la compañía aérea Ryanair está amenazando con medidas disciplinarias a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran de baja por motivos médicos.

La transnacional ha remitido desde el pasado mes de julio misivas a las que ha tenido acceso Tercera Información en las cuales advierten a estos trabajadores en las que advierten que «las ausencias afectan a los clientes y sitúan una presión injusta en los colegas que tienen que cubrir sus servicios, en la mayoría de los casos comunicadas en un periodo corto de tiempo».

«Esperamos ver una inmediata y significativa mejora en su asistencia al trabajo, de los contrario, serán necesarias medidas disciplinarias», añade la misiva.

Para los sindicatos, esta clase de amenzas suponen una vulneración especialmente grave, ante la cual están estudiando emprender acciones legales. «Estamos estudiando tomar medidas legales de carácter penal contra todos aquellos responsables jerárquicos que han vejado a los trabajadores», afirma la representante legal de SITCPLA, Olga Sáinz de Aja.

La letrada apunta que esta actitud de la empresa se suma a un constante amedrentamiento al personal que ha secundado las convocatorias de huelga, no solo con procesos sancionadores y despidos, sino con todo tipo de amenzas y ofensas verbales.

Los sindicatos se encuentran inmersos en una convocatoria de huelga prolongada hasta el próximo 7 de enero de 2023. Se trata de la tercera convocatoria consecutiva en un conflicto que llevó a la plantilla de la compañía a la huelga el pasado 24 de junio, en reclamación de un Convenio Colectivo y el cumplimiento de la legislación laboral española por parte de Ryanair.


Huelga ryanair /