Christian Zampini •  Actualidad •  15/08/2022

Los sindicatos SITCPLA y USO denuncian despidos de Ryanair al personal que ha secundado la huelga de TCPs

  • La compañía aérea irlandesa ha despedido a 16 empleados desde el inicio de la huelga mediante procesos disciplinarios.
  • Los sindicatos con representación denuncian nuevamente los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transporte como abusivos.
Los sindicatos SITCPLA y USO denuncian despidos de Ryanair al personal que ha secundado la huelga de TCPs

Los sindicatos con representación entre los tripulantes de cabina de la transnacional Ryanair, SITCPLA y USO, han denunciado la oleada de despidos realizada por la compañía como medida de represión a la huelga. Las organizaciones señalan que, hasta el momento, la compañía aérea ha realizado 16 despidos alegando motivos disciplinarios.

Unos despidos que el vicepresidente de SITCPLA, Manuel Lodeiro, ha calificado abiertamente como «caza de brujas de aquellos trabajadores que han demostrado tener valor y dignidad».

Los sindicatos señalan lo paradójico del comportamiento de la empresa, que justifica los despidos por el supuesto incumplimiento de unos servicios mínimos que ellos mismo no respetan. «Ryanair continúa incumpliendo de manera decidida todos los servicios mínimos que se imponen», apunta Lodeiro.

«Están saltándose el decreto de mínimos y están imponiendo a la plantilla el 100% de la prestación de servicios», denuncia la representante legal de SITCPLA Olga Sáinz de Aja. «En estas condiciones, Ryanair sabe perfectamente que se trata de despidos nulos, pero con ellos pretende coaccionarles para que no hagan huelga», apunta.

USO y SITCPLA advierten que la cifra de despidos aún puede incrementar, ya que la compañía ha abierto cientos de procesos disciplinarios contra el personal que ha secundado la huelga.

Los sindicatos se encuentran inmersos en una convocatoria de huelga prolongada hasta el próximo 7 de enero de 2023. Se trata de la tercera convocatoria consecutiva en un conflicto que llevó a la plantilla de la compañía a la huelga el pasado 24 de junio, en reclamación de un Convenio Colectivo y el cumplimiento de la legislación laboral española por parte de Ryanair.

La negativa total de la transnacional a negociar ha conducido a la extensión progresiva de la huelga, a través de la cual ahora se exige también la readmisión de los trabajadores y trabajadoras despedidas.

Campaña en medios de comunicación

Junto a la denuncia de las amenazas y despidos a los empleados, los sindicatos llevan semanas denunciando la actitud pública de la compañía, que ha multiplicado su presencia en medios de comunicación tratando de desacreditar las reivindicaciones de los trabajadores. SITCPLA y USO ejemplifican esta actitud en la entrevista concedida por la country manager de la compañía, Elena Cabrera, a eldiario.es. Una figura, advierten los sindicatos, que no han tenido la oportunidad de conocer en ninguno de los intentos de negociación ni durante el conflicto.

«La compañía no sabe más que añadir gasolina al fuego que ellos mismos han prendido con los artículos incendiarios a los que ya nos tiene acostumbrados la country manager Elena Cabrera, donde pone de manifiesto la absoluta falta de voluntad de Ryanair a escuchar a sus trabajadores», expone Manuel Lodeiro.

Para el vicepresidente de SITCPLA, las declaraciones de Cabrera no solo son alarmantes por la total falta de disposición a negociar, sino que también incurre en todo tipo de mentiras para desacreditar las legítimas reivindicaciones, como su afirmación de que han mantenido negociaciones infructuosas desde hace 4 años. «Los trabajadores le instaron ya hace 8 meses a que negociara un primer Convenio Colectivo para todos con los sindicatos SITCPLA y USO», apunta Lodeiro. «La plantilla de Ryanair no solo está unida en torno a las reivindicaciones sino que se solidariza con sus compañeros y exige su inmediata readmisión», añade.

Además, apuntan que si fuesen cierto que la huelga no está contando con el apoyo de los trabajadores, Ryanair no precisaría abrir cientos de expedientes sancionadores para tratar de impedir que la secunden.

En la misma línea, Sáinz de Aja apunta que, lejos de sentarse a negociar hace cuatro años, la compañía tan solo admitió mantener encuentros desde el pasado verano, forzados por una decisión de la Audiencia Nacional que les obligaba a llegar a un acuerdo. «Hasta la fecha, lo único que habían hecho era vulnerar el derecho a la negociación colectiva», explica.

«Nosotros somos los únicos sindicatos electos por la plantilla y es directamente una conducta antisindical por la que tomaremos acciones legales para garantizar el respeto a la libre elección de los trabajadores que se produjo efectivamente en votación para asamblea para que USO y SITCPLA negociaran el Convenio Franja», afirma Sáinz de Aja.

Una vulneración de la libertad de elección de los representantes sindicales que también achacan a CCOO, en sus acuerdos extraestatutarios con la empresa, unos acuerdos contra los que también han anunciado que tomarán medidas legales.

Servicios mínimos abusivos

Por otro lado, desde los sindicatos realizan un nuevo llamamiento al Gobierno de España a defender la legalidad laboral en España, criticando una actitud que valoran como favorecedora de los intereses de Ryanair. En este sentido, apuntan que los servicios mínimos decretados para las tres rondas de convocatoria de huelga han sido, en su opinión, abusivos.

«El Ministerio de Trabajo parece estar de vacaciones mientras cientos de trabajadores están siendo disciplinados por defender los derechos laborales en España», afirma Lodeiro. «Desde los sindicatos SITCPLA y USO miramos con preocupación esta pasividad pasmosa del Ministerio de Trabajo y del Gobierno de España», añade.


Huelga ryanair /