Redacción •  Actualidad •  15/04/2023

Reclaman a los ayuntamientos de Euskal Herria el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto

  • De acuerdo con la Ley 7/2022, de 8 de abril, los ayuntamientos tienen la obligación de crear un censo de todas las localizaciones con presencia de amianto en el término municipal.
  • Tanto el censo como el calendario de acciones para la eliminación del amianto deben ser de carácter público.
Reclaman a los ayuntamientos de Euskal Herria el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto

Ekologistak Martxan, a través de un escrito, ha solicitado a los municipios de la CAV el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en los respectivos términos municipales, así como el calendario de la planificación para la retirada de dicho amianto. La organización ecologista hace este requerimiento en base a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que en su disposición adicional decimocuarta, Instalaciones y emplazamientos con amianto, detalla las obligaciones de los ayuntamientos y fija fechas para la erradicación de este peligroso componente.

Según se indica en la Ley 7/2022, a la hora de la retirada del amianto de los puntos localizados en el censo, se “priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable”. Es interesante recordar que la vida útil del fibrocemento (el cuál incluye amianto) se estima entre 30 y 50 años y que la mayor parte del material instalado fue en el período entre los años 60 y 80 del pasado siglo. En algunos casos el estado de rotura o degradación del fibrocemento es “signo evidente de su peligrosidad y pasa a considerarse como material friable, lo cual supone una mayor facilidad de dispersión en el aire de fibras de amianto”.

En la mencionada ley se especifica que tanto el censo como el calendario tendrán carácter público y es en base a esa premisa que los ecologistas solicitan tener acceso a dicha información. “Somos conscientes del trabajo que supone la implantación de esta medida, así como de la obligatoriedad por parte del ayuntamiento para proceder a la retirada de todo el amianto en el término municipal”.

La organización ecologista no quiere dejar pasar la oportunidad para recordar que la labor de identificación y retirada del amianto, peligroso material cancerígeno, es “urgente” y que “no debemos olvidar los materiales con amianto no visibles, como es el caso de las redes de abastecimiento de agua, que sabemos se han ido eliminando, pero no dudamos de la permanencia de dichas canalizaciones en algunas zonas del municipio”. Es por ello que urgen a las corporaciones municipales actuar cuanto antes, ajustándose a lo establecido en la ley, para garantizar la seguridad de los y las vecinas de sus municipios.


amianto /