Redacción •  Actualidad •  15/04/2019

Pablo Iglesias: “España es millones de ciudadanos que tienen que trabajar en condiciones muy difíciles. ¿Por qué no se habla de esa gente?”

  • El líder de Podemos invita a los demás partidos a tener un debate sobre la Constitución Española.
  • "Hay algunos que no quieren hablar de Milagros o de gente como ella y que prefieren hablar de ETA. A ellos les digo que debatamos y hablamos sobre la Constitución Española y de cómo hacerla cumplir para proteger la vida de la gente" ha señalado Iglesias.
Pablo Iglesias: “España es millones de ciudadanos que tienen que trabajar en condiciones muy difíciles. ¿Por qué no se habla de esa gente?”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, se ha trasladado este lunes a Palma de Mallorca (Illes Balears) donde ha participado junto a Antonia Jover, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Illes Balears; Juan Pedro Yllanes, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Govern balear; Mae de la Concha, candidata de Unidas Podemos al Senado por Menorca; Antonina de Ricaurte, Kelly’s Mallorca; Dana Echevarría, Plataforma de Mujeres Migrantes Unidas; Marti Cifre, coordinadora por la defensa del sistema único de pensiones; Pep Malagrava, candidato de Unidas Podemos al Senado por Mallorca; y Viviana de Sans, candidata de Unidas Podemos al Consell d’Eivissa. Este encuentro ha mantenido como eje central la precariedad laboral y los problemas de vivienda que sufren las islas. 

Pablo Iglesias ha señalado que “España es una palabra que se repite mucho durante esta campaña electoral, pero que se tiene que llenar de contenido. De historias de personas que viven la realidad de esta país como la de Milagros, una camarera de piso”. El candidato a la Presidencia del Gobierno ha ejemplificado esta afirmación con la dura jornada laboral de las camareras de piso que trabajan en situación de precariedad por apenas 900€ al mes, unido además a las consecuentes enfermedades derivadas de su actividad (el 70% de las Kelly’s consumen fármacos habitualmente).

“España también son hombres y sobre todo mujeres pensionistas con pensiones de miseria, gente en paro, millares de jóvenes que se han tenido que marchar y millones de personas que trabajan en situación de precariedad, ¿por qué no se habla de esa gente cuando se habla de España?” ha señalado Iglesias y ha añadido que “hay algunos que no quieren hablar de Milagros o de gente como ella y que prefieren hablar de ETA. A ellos les digo que debatamos y hablemos sobre la Constitución española y de cómo hacerla cumplir para proteger la vida de la gente”.

El líder de Podemos ha recordado al resto de partidos políticos que “hay más artículos que el 135 y el 155 y algunos sirven para proteger a la gente” y ha hecho hincapié en el artículo 35 de la Constitución que habla del derecho al empleo digno sin discriminación por cuestión de sexo y que actualmente no se cumple. En este sentido, ha explicado algunas de las propuestas de Unidas Podemos para dignificar la vida de los y las trabajadoras como que los contratos temporales sean utilizados únicamente para situaciones muy específicas y que no duren menos de un mes ni más de seis meses, la creación de una ley contra la brecha salarial, regular la subcontratación, poner fin a los falsos autónomos, subir el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros y acabar con la llamada ‘uberización’ de la economía.

Iglesias ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a “llenar las urnas de historias de parados, de pensionistas, de jóvenes y de precariedad laboral para que por fin haya un Gobierno en este país que se ocupe de los problemas de la gente”.

Por su parte, Juan Pedro Yllanes ha garantizado que “Unidos Podemos ha luchado por dignificar la política en este país y lo vamos a seguir haciendo». Y ha concluido diciendo que, para blindar las políticas sociales y dignificar la política, “solo hay una opción: llevar a Pablo Iglesias a la Presidencia del Gobierno”.

Por último, Antonia Jover ha señalado la necesidad de proteger los derechos más fundamentales como la sanidad, la vivienda y la educación y ha advertido que “en estas elecciones nos estamos jugando el modelo de país. Por eso pido el voto único y seguro que trabajará para vosotras porque somos gente normal haciendo política normal para gente normal. Votad a iglesias porque sí sí se puede”.


28A /  Pablo Iglesias /  Unidas Podemos /