César Pérez Navarro •  Actualidad •  15/02/2021

Pablo Hasel: «Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universitat de Lleida, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme»

Amnistía Internacional ha lanzado una nueva campaña en la que participa el conocido artista, C. Tangana, para exigir que no se penalice la libertad de expresión en el Código Penal y se reformen varios artículos.

Pablo Hasel: «Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universitat de Lleida, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme»

Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) «para evitar el encarcelamiento», cuando se cumplen tres días del plazo para que ingresara voluntariamente en prisión tras su condena por la Audiencia Nacional.
«Tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme», ha expresado en un tuit al anunciar el encierro en la universidad.

Hasel, condenado por un «delito de enaltecimiento del terrorismo» e «injurias a la Corona», ha explicado que se ha encerrado desde las 9 horas e indefinidamente en el rectorado junto a miembros de la plataforma que reclama su libertad.
Este lunes se cumplen tres días del plazo que dio la Audiencia Nacional para que el cantante entrara voluntariamente en prisión para cumplir condena de dos años, cuatro meses y quince días.
La plataforma Libertad Pablo Hasel ha anunciado con un mensaje de Twitter la mañana de este lunes que Hasel está en el rectorado «para evitar el encarcelamiento».
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha contestado al recurso de súplica presentado por el rapero contra su entrada en prisión, oponiéndose a la suspensión de la ejecución de la condena.

Tras la muerte de Franco y concluida su larga dictadura, se decidió que la autonomía universitaria protegería la libertad del profesorado a la hora de impartir sus materias, pero también dejaría los campus universitarios libres de policías. En teoría, es el correspondiente rector o autoridades académicas las que podrían permitir, en condiciones excepcionales, la entrada de la policía en la Universidad.

Así pues, el encierro en una Universidad significa una acción política de resistencia que se ha repetido en España desde la llamada «Transición», como modo de protesta por motivos de diversa índole, huelgas estudiantiles, etc.

Amnistía Internacional considera que el encarcelamiento de Hasél por sus expresiones artísticas es injusto y ha lanzado una nueva campaña para exigir, una vez más, la reforma del Código Penal, puesto que considera que algunos de sus artículos vulneran el derecho a la libertad de expresión. El artista C. Tangana ha participado en la campaña, con un vídeo en el que anima a la gente a actuar para cambiar la ley, para que «los artistas podamos expresarnos sin miedo a ir a la cárcel».

La defensa del cantante Hasel acudirá en última instancia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo: “En el caso de que revoquen la condena, España deberá pagar una indemnización por los daños causados a Hasél. Reparar una privación de libertad de años provocada por una sentencia injusta supondrá que mi defendido reciba varios miles de euros por esta decisión que nunca se tendría que haber producido”.

*Con información de Agencias. 


Pablo Hasel /