Redacción •  Internacional •  17/02/2021

Nicolás Maduro: «El encarcelamiento de Pablo Hasel ha alarmado a la comunidad internacional»

Alrededor de 150 artistas, raperos, tuiteros, periodistas y políticos han sido condenados por delitos similares a los de Hasel en España.

Nicolás Maduro: «El encarcelamiento de Pablo Hasel ha alarmado a la comunidad internacional»

«Un rapero que, bueno, canta sus canciones, como todos los raperos […] El rap es un género de múscica rebelde, crítica, necesaria… y solamente por cantar, está preso. He estado siguiendo esas informaciones que han sido titular en España. Estamos muy pendientes» ha apuntado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Maduro suma su voz a otras muchas a escala internacional que se muestran muy críticas con el funcionamiento del Estado español en la represión de la libertad de expresión a través de su código penal o leyes como la llamada «Ley Mordaza», aún no derogada.

Para Amnistía Internacional, el encarcelamiento de Hasél por sus expresiones artísticas es injusto. La ONG ha lanzado una nueva campaña para exigir, una vez más, la reforma del Código Penal, puesto que considera que algunos de sus artículos vulneran el derecho a la libertad de expresión.

“Nadie debería ser procesado penalmente sólo por expresarse en redes sociales o por cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso. No se pueden penalizar expresiones que no incitan de manera clara y directa a la violencia. Si no se modifican estos artículos se seguirá silenciando la libertad de expresión y coartando las manifestaciones artísticas”, señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

La organización internacional considera que en España la libertad de expresión ha sufrido un «grave retroceso» desde la aprobación de la llamada Ley Mordaza en 2015. «Está plagada de imprecisiones que provocan autocensura informativa y la movilización ciudadana. No respeta los estándares internacionales de derechos ciudadanos», asegura.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE ) también se pronunció sobre el caso la semana pasada tras el escrito presentado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que -en su día- también consideró «de extrema gravedad» el ingreso en prisión del rapero Valtonyc . El organismo internacional cree que, «de acuerdo con los estándares y compromisos internacionales, el discurso, no importa cuán provocativo, satírico o sensible sea, no debe ser frenado ni reprimido, y bajo ninguna circunstancia debe conducir al encarcelamiento».

El Gobierno de coalición anunció hace una semana una reforma con el objetivo de que los delitos relacionados con la libertad de expresión no impliquen una pena de cárcel.


Pablo Hasel /