Redacción •  Actualidad •  15/02/2021

Arde «Atochares», otro asentamiento de infraviviendas de migrantes en Níjar (Almería)

Se suma a la lista de incendios de asentamientos precarios andaluces cuyo aspecto común siempre es el mismo: allí habitan trabajadores migrantes en condiciones de pobreza denunciadas por diversas organizaciones sociales y por el relator de Naciones Unidas, Philip Alston.

Arde «Atochares», otro asentamiento de infraviviendas de migrantes en Níjar (Almería)
Entre 200 y 450 personas migrantes del asentamiento de ‘Atochares’, en el municipio de Níjar (Almería), han perdido su vivienda precaria después de que un incendio arrasara el campamento durante la pasada noche.
Las personas que habitaban ‘Atochares’ son migrantes con una situación muy delicada. La mayor parte de ellos no cuentan con documentos legales, «papeles», y por ello son chantajeados y explotados en los invernaderos de la zona por diversos capataces y empresarios de diversa índole.
Desde primera hora de la mañana de ayer, las asociaciones que se encargan de ayudar a estos colectivos, entre las que se encuentra Almería Acoge, están haciendo un listado de las personas que se han visto afectadas y que se han quedado sin hogar.
El incendio comenzó sobre las 22.00 horas del sábado, momento en el que varias personas llamaron al 112 para indicar que estaba ardiendo una zona de infraviviendas, cerca de la carretera AL-9025, en la zona del Barranco del Búho. De inmediato, la sala del 112 activó a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Protección Civil y a los Bomberos de Almería y a los del Consorcio de Levante.
Estas personas migrantes no reciben ningún tipo de ayuda o servicio social, más allá de la visita periódica de colectivos solidarios y de apoyo mutuo, y alguna ONG de ayuda humanitaria que se acerca por la zona.
Las infra-viviendas no cuentan con agua corriente, electricidad o sistema de saneamiento. Algunas de las chabolas están levantadas con ladrillo, pero todos los techos y aledaños eran de plástico tomado de los propios invernaderos y las llamas se han propagado con facilidad.

migrantes /