Redacción •  Actualidad •  15/01/2023

IU apuesta por poner en marcha un Plan Integral contra las Violencias Machistas si accede al gobierno municipal de Sevilla

  • Ismael Sánchez, candidato a la Alcaldía, asegura que no se puede proteger a las mujeres con un policía para cada 120 víctimas y reclama más recursos.
IU apuesta por poner en marcha un Plan Integral contra las Violencias Machistas si accede al gobierno municipal de Sevilla

El alarmante aumento de mujeres víctimas de la violencia machista entre finales de 2022 y comienzos del nuevo año hace imprescindible abordar el asunto con la ambición y la urgencia que merece. El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha alertado del incremento de casos de violencia de género con resultado de muerte para las mujeres y ha anunciado que si su formación política accede al gobierno municipal pondrá en marcha un Plan Integral contra las Violencias Machistas que será dotado del presupuesto necesario para defender a las víctimas.

Ismael Sánchez ha considerado un asunto prioritario e imprescindible que se siga reforzando la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, al tiempo que ha lamentado que el año 2023 haya comenzado con cuatro víctimas mortales en el espacio de 24-48 horas. Por este motivo, ha destacado que luchar contra esta lacra de la sociedad tiene que ser un asunto central en las políticas públicas del Ayuntamiento de Sevilla.

Hacen falta más recursos y más medios, ya que no se puede proteger a las víctimas con una ratio de un policía por cada 120 mujeres que están sufriendo violencia machista en Sevilla, frente a una media de un agente por cada 60 mujeres amenazadas en el conjunto de España.

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla ha anunciado la puesta en marcha de una batería de medidas encaminadas a la protección de las víctimas a partir de las elecciones municipales del 28 de mayo, entre las que destaca ampliar el número de los Centros Integrales de Atención a la Mujer garantizando la estabilidad del personal y un horario de apertura amplio, además de garantizar la aplicación efectiva de los planes de igualdad en todas las instituciones municipales.

Asimismo, ha señalado la necesidad de combatir la feminización de la pobreza y la explotación laboral creando programas de formación y empleo estable para mujeres, además de la puesta a disposición de viviendas públicas para mujeres en riesgo de exclusión social o la creación de una línea de ayudas para mujeres en situación de precariedad.

Sánchez ha explicado que éstas son algunas de las propuestas que aparecen reflejadas en el borrador del programa de gobierno con el que IU concurrirá a las próximas elecciones municipales y que se viene elaborando de manera colectiva y participativa a través de la página websevillaentretodas.com, una herramienta que IU abrió a todos los sevillanos y sevillanas para que realicen aportaciones e ideas.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendió a 48 en 2022 y a 1.181 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse los casos. A su vez, el número de menores huérfanos y huérfanas por este tipo de violencia ascendió a 38 en 2022 y a 377 desde ese año. En lo que va de año, cuatro mujeres han sido asesinadas por violencia machista.


violencia machista /