Redacción •  Actualidad •  14/11/2022

Por Andalucía anuncia una enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Junta: “No atajan la crisis económica, social y medioambiental”

  • La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Junta para el 2023.
Por Andalucía anuncia una enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Junta: “No atajan la crisis económica, social y medioambiental”

Según Nieto, el Presupuesto que presenta el Gobierno andaluz “no son las cuentas que necesita Andalucía” y acusa la “falta de valentía” del Ejecutivo para “movilizar todos los recursos de los que dispone el Gobierno andaluz”.

Nieto ha asegurado que el Presupuesto refleja “el recetario del Partido Popular en mayoría absoluta de toda la vida”, con el que no se puede “atajar la grave crisis económica, social y medioambiental que atravesamos”. Para la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, en las cuentas para el año 2023 el Gobierno de Moreno Bonilla “vuelve a ser reservón con las competencias propias y con los recursos propios”.

Inma Nieto ha afeado al Gobierno andaluz que “vuelva a enmascarar el agujero que le ha abierto a las arcas públicas autonómicas, haciéndole regalos fiscales a los ricos, con las transferencias que vienen del Gobierno de España y de la Unión Europea”. En este sentido, la portavoz de Por Andalucía ha asegurado que Moreno Bonilla deja a la Junta como “mera gestora de proyectos que se financian de otras administraciones”. A su juicio, “esto pone en evidencia la poca voluntad política que hay de incidir en problemas reales para los que el Gobierno andaluz tiene competencias exclusivas”.

Desde Por Andalucía, que presentará su enmienda a la totalidad en los próximos días, sostienen que “este sería un Presupuesto de recortes de no ser por el esfuerzo del Gobierno de España”. En esta línea, lamentan que Moreno Bonilla “siga mermando el autogobierno y el peso que tiene la Junta de Andalucía en sus propios presupuestos sea menor año tras año”.

Para la coalición de izquierdas, con estas cuentas “el Gobierno andaluz vuelve inhibirse ante la grave situación de crisis económica, social y medioambiental, y no pone a disposición de las familias trabajadoras, las pymes y personas que trabajan por cuenta propia todos los recursos de los que dispone”. Tampoco abordan, según denuncia Por Andalucía, problemas cotidianos como “el deterioro de los servicios públicos, el necesario impulso de nuestros sectores productivos o la protección del medio rural”.


Por Andalucía /