Redacción •  Actualidad •  14/11/2021

Rafa Mayoral: «Estoy plenamente convencido de que habrá República en España»

  • «Estamos en un cruce de caminos. O empujamos el proceso de democratización del Estado o puede haber un proceso de involución previo», ha afirmado el secretario de Horizonte Republicano de Podemos.
Rafa Mayoral: «Estoy plenamente convencido de que habrá República en España»

El secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafael Mayoral, ha participado este sábado en un acto en Bilbao para debatir sobre la crisis de la monarquía y el horizonte republicano.

Durante la charla ‘Crisis de la Monarquía y Horizonte Republicano’, Mayoral ha asegurado su convencimiento de que tarde o temprano España será una república. «Estoy plenamente convencido de que habrá republica pero mi duda es si vamos a llegar en este proceso de profundización democrática de forma paulatina a la republica o si tendremos que sufrir previamente un proceso de involución democrática«, ha defendido.

«Estamos en un cruce de caminos. O empujamos el proceso de democratización del Estado o puede haber un proceso de involución previo», ha afirmado Mayoral.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha destacado además la importancia de no anteponer tanto el debate entre monarquía y república sino entre monarquía y democracia. «El papel histórico que ha jugado la monarquía en España ha sido un elemento fundamental para poder evitar la emergencia de la soberanía popular como el centro de las instituciones», ha dicho Mayoral, y ha añadido «el republicanismo que necesitamos en el siglo XXI es el defiende la republica como un proceso democrático que tiene la dignidad de las personas en el centro, como proceso aglutinador«.

Mayoral ha afirmado que necesitamos impulsar “la profundización democrática del Estado, que implica superar el modelo neoliberal y poner por encima los intereses de la gente”.

El secretario de Horizonte Republicano de Podemos ha estado acompañado de Íñigo Martínez Zatón, diputado autoómico de Elkarrekin Podemos-IU y Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Ayuntamiento de Bilbao.


Podemos /  República /