Agencias / HispanTV •  Podemos •  Actualidad •  07/12/2018

Iglesias critica el discurso de Felipe VI en el aniversario de la Constitución y contrapone los valores republicanos

El líder de Podemos califica de “decepcionante” un discurso del rey de España por no haber abordado la corrupción ni los privilegios de la monarquía española.

Iglesias critica el discurso de Felipe VI en el aniversario de la Constitución y contrapone los valores republicanos

Al evaluar el discurso del rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de la Constitución, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves que el monarca haya agradecido a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, sin tocar temas relevantes que “preocupan a los españoles”, como la corrupción y los privilegios que gozan los miembros de la familia real.

Iglesias ha censurado que el monarca español haya dicho “que lo mejor de España es la Constitución” cuando debería haber destacado que lo mejor de España son los españoles que han sacado adelante la democracia más allá de lo estipulado en la Carta Magna.

40 años después de haberse restaurado la democracia en España, increpa el líder de la formación morada, el rey “se hubiera podido permitir” un reconocimiento a los luchadores antifranquistas y a las “familias que todavía tienen a los suyos enterrados en las cunetas”, en alusión a las personas que murieron por luchar contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En este contexto, ha agregado que no se puede equiparar “a quienes defendían la dictadura con quienes se jugaron la vida por traernos la libertad”.

El secretario general de Podemos ha querido contraponer los valores republicanos y feministas para afrontar un modelo de futuro y ha subrayado que “las nuevas generaciones que ocupan nuevas responsabilidades tienen derecho a discutir cómo se llega a la jefatura del Estado”.

En este sentido, Iglesias ha vuelto a pedir una reforma constitucional para cambiar el modelo de Estado. “El propio jefe del Estado si es demócrata tiene que reconocer esta posibilidad con tranquilidad”, aduce Iglesias.


Constitución /  monarquía /  Podemos /  República /