Redacción •  Actualidad •  14/10/2017

IU denuncia ante la CE las agresiones de grupos fascistas en la manifestación del 9-O en Valencia ante la pasividad de Delegación del Gobierno

“El que crea que el auge del fascismo es un fenómeno que que sólo está afectando a otros Estados miembros, que vea las imágenes de ayer y se pregunte qué está pasando. La banalización y la permisividad con el fascismo en el Estado español es preocupante”, dice la portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol.

IU denuncia ante la CE las agresiones de grupos fascistas en la manifestación del 9-O en Valencia ante la pasividad de Delegación del Gobierno

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea las agresiones de grupos fascistas a manifestantes y periodistas durante la manifestación que se celebró ayer en Valencia con motivo del 9-O, así como “la pasividad” de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional, que no realizó ninguna detención pese a la gravedad de los hechos.

“Las autoridades europeas no pueden permanecer de perfil después de lo que vimos ayer en Valencia: grupos neonazis organizados agrediendo a los manifestantes y profesionales de la comunicación con total impunidad sin que la Policía hiciera nada por evitarlo”, ha señalado.

En una pregunta parlamentaria, la eurodiputada destaca que “no hubo detenidos”, y que “las fuerzas policiales ni siquiera evitaron que se alterara el recorrido de la marcha legalmente convocada”, provocando “que los ciudadanos temieran por su integridad física simplemente por ejercer derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

“Ayer la Delegación del Gobierno no garantizó la seguridad de los ciudadanos ni detuvo a los neonazis que participaron en las agresiones. ¿Piensa Europa seguir permitiendo que el fascismo campe a sus anchas por nuestras calles con total impunidad?”, se ha preguntado.

De hecho, la portavoz de IU responsabiliza a la Delegación del Gobierno de lo sucedido y cree que con su no actuación podría haber vulnerado los artículos 6, 10, 11, 12  y 21 de la Carta de Derechos Fundamentales, referentes al derecho a la libertad y a la seguridad, a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, y a la no discriminación.

Albiol ha avisado de que “empezamos a ver señales muy claras de que hay una extrema derecha organizada en el Estado español”, que “aprovecha la mínima ocasión para emplear la violencia envueltos en banderas”.

“El que crea que el auge del fascismo es un fenómeno que que sólo está afectando a otros Estados miembros, que vea las imágenes de ayer y se pregunte qué está pasando. La banalización y la permisividad con el fascismo en el Estado español es preocupante”, ha denunciado, antes de acusar al Gobierno del PP de estar “azuzando a la extrema derecha” con su discurso y decisiones políticas en el contexto catalán.

“Lo vimos en Zaragoza durante el encuentro de cargos públicos de Unidos Podemos, lo vimos en Barcelona el domingo y lo volvimos a ver ayer en Valencia. El Gobierno está dando alas a estos grupos para que actúen sabiendo que no habrá consecuencias contra ellos”, ha apuntado.

La eurodiputada también se ha referido a la investigación anunciada hoy por la Policía Nacional. En su opinión, llega “tarde” y está “forzada por la indignación y la alarma que han provocado” en la opinión pública las imágenes. “Si se hubiera actuado en el momento, se habría evitado lo que ocurrió”, ha insistido.

Así, Albiol ha reclamado la dimisión del delegado del Gobierno en el País Valencià, Juan Carlos Moragues, y se ha sumado a la iniciativa de IU en el Congreso de los Diputados para pedir al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que explique por qué no se intervino ayer.


fascismo /