Redacción •  Actualidad •  14/09/2020

Las organizaciones de la FMJD en España se unen a un llamado en solidaridad con el Líbano

«La situación que atraviesa el país de Oriente Medio viene mostrando una situación de especial gravedad en los últimos tiempos. La catástrofe sufrida en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto debido a una gran explosión que destruyó una parte importante de la ciudad y le costó la muerte al menos a 190 personas dejó al Líbano en una situación realmente preocupante», denuncian las organizaciones de la Federación Mundial de la Juventud Democrática.

Las organizaciones de la FMJD en España se unen a un llamado en solidaridad con el Líbano

 

Ante la situación que atraviesa el pueblo libanés, las organizaciones miembro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática en España (JCC, UJCE y CJC) se han unido a un llamado internacional en solidaridad con el país de Oriente Medio.

«Consecuentemente con nuestros principios internacionalistas y antiimperialistas, iniciamos esta campaña de solidaridad con la juventud y el conjunto del pueblo trabajador libanés, alzando la voz ante la actual crisis que vive el país y realizando una campaña de recogida de fondos destinados a ayudar a aquellos sectores más duramente golpeados ante la actual crisis», afirman en el llamado.

Par las organizaciones juveniles -vinculadas a Comunistes de Catalunya, PCE y PCTE, respectivamente-, «las dificultades que atraviesa el Líbano vienen de lejos: cifras de desempleo altísimas, una desigualdad social cada vez más acusada, o un contexto regional marcado por la criminal intervención imperialista en Siria junto a la continua violación de las fronteras libanesas por parte de las fuerzas armadas israelíes».

Ante esta situación, apuntan las tres formaciones comunistas, «el pueblo libanés lleva varios meses protestando contra una situación económica y social cada vez más crítica, agravada en la actualidad por la confluencia con la pandemia de la COVID-19 y la destrucción de parte importante de la capital libanesa».

Las organizaciones de la Federación Mundial de la Juventud Democrática en España han reconocido asimismo el papel de la juventud libanesa: «Especialmente de nuestros camaradas de la Unión de la Juventud Democrática Libanesa, que se ha destacado organizando la solidaridad entre el pueblo trabajador más duramente golpeado durante estos días», señalan.

De la misma manera, ven especialmente preocupante «el rápido apoyo de ciertas potencias imperialistas estrechamente vinculadas con el actual sistema político del país, siendo el caso más sonado la visita del actual presidente de Francia, buscando dar cobertura al actual modelo profundamente corrupto que impera en el Líbano».

Para las organizaciones juveniles, «el caso concreto de la posición de Francia no deja de ser una muestra más del carácter imperialista de la Unión Europea y de los países que la componen, los cuales buscan constantemente el mayor beneficio para sus monopolios«.

La Federación Mundial de la Juventud Democrática, conformada por más de 150 organizaciones en todo el mundo y con implantación en todos los continentes, hizo un llamado a la solidaridad internacional con la juventud y el pueblo libanés.

En algunos países, como Gran Bretaña y Portugal, el llamado a la solidaridad ha comenzado a tener su respuesta. Llama la atención el ejemplo de británico, en el que realizaron una recogida de fondos que alcanzó alrededor de 3000€.

Para la Federación Mundial de la Juventud Democrática es fundamental «una investigación con garantías que dirima responsabilidades respecto a la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, apoyar la lucha de la clase obrera y la juventud libanesa por el fin del actual sistema corrupto que sume en la pobreza y la desigualdad a su pueblo y garantizar que sea la clase obrera y la juventud libanesa quien decida su futuro, sin injerencias extranjeras de ningún tipo», remachan.

 


Federación Mundial de la Juventud Democrática /  Líbano /  UJCE /