CCRL •  Redacción •  Actualidad •  14/09/2018

EQUO pide la paralización definitiva del proyecto de mina de uranio a cielo abierto

El partido verde considera un éxito el decreto del CSN que paraliza el proyecto, y pide que se considere de forma definitiva.

EQUO pide la paralización definitiva del proyecto de mina de uranio a cielo abierto

EQUO ha mostrado su satisfacción ante la decisión del CSN de paralizar la tramitación de los permisos de construcción de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca). El organismo le comunicó a la empresa Berkeley el pasado mes de julio que tiene “serias dudas” sobre la gestión de los residuos radioactivos.

EQUO ya había advertido de que el proyecto estaba pendiente del informe del CSN sobre el tema de los residuos radioactivo que se ha conocido ahora. De hecho legalmente el proceso estaba paralizado, aunque Berkeley trató de aplicar una política de hechos consumados siguiendo adelante con su actividad pese a no contar con los permisos.

En este sentido, el coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, que interpeló a la ministra Ribera por este tema a principios de mes considera que “La mina de uranio es un gran atentado ecológico y debe paralizarse de forma inmediata. Ahora el CSN nos da la razón al considerar el impacto a largo plazo de los residuos radiactivos. Debe descartarse definitivamente”.

Por su parte el concejal de Ganemos Salamanca y miembro de EQUO, Gabriel Risco ha declarado que “esta decisión es un éxito, un éxito de la ciudadanía, de la lucha política en las instituciones por los representantes públicos que defendemos a las personas y nuestra tierra y ahí hemos estado desde el principio, en los tres frentes de lucha: ciudadana, política institucional y judicial”. Así mismo ha quería también animar “a la ciudadanía y a los ayuntamientos de la zona a seguir para que de forma definitiva se abandone este destructivo proyecto que solo favorece los intereses económicos de Berkeley”.

Por su parte, la también coportavoz de EQUO, la salmantina Marta Santos, ha querido resaltar que “Este éxito es es el resultado de combinar la lucha política con la lucha ciudadana. Llevamos 10 años peleando para que este proyecto se entierre definitivamente y lo estamos consiguiendo”.


EQUO /  mina de uranio /  plataforma Stop Uranio /