Redacción •  Actualidad •  14/02/2024

La Audiencia Nacional falla a favor de CGT y declara nulos los servicios mínimos de las huelgas de julio en ADIF

  • ADIF y el Gobierno impusieron unos servicios mínimos abusivos, que fueron denunciados por la organización anarcosindicalista y convocante en solitario de estos paros.
La Audiencia Nacional falla a favor de CGT y declara nulos los servicios mínimos de las huelgas de julio en ADIF

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha emitido un comunicado en el que explica la obtención de una sentencia favorable de la AN en relación a la demanda interpuesta en verano, tras las jornadas de huelga convocadas para varios días en ADIF.

Según la organización anarcosindicalista, la sentencia estima parcialmente lo denunciado por el Sector Federal Ferroviario de la CGT, declarando nula la resolución del Ministerio de Transportes debido a la falta de motivación de los servicios mínimos que fueron dictados para aquellos días de protestas. En este sentido, la AN considera que el número de personas trabajadoras y sus porcentajes, obligadas a prestar servicio durante los paros, no tenían ninguna motivación.

Desde el SFF de la CGT han explicado que la demanda se enfocó teniendo en cuenta varios argumentos como la desproporcionada designación de los servicios esenciales –que no tuvo en cuenta al personal de vacaciones, al personal de baja o que estaba de descanso, etc.-; la vulneración del derecho legítimo a la huelga del personal trabajador de la compañía ferroviaria; la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, que fue notificada tarde, y la resolución dictada sin independencia respecto a la entidad para la que se establecían los servicios mínimos.

CGT valora esta sentencia de forma positiva, señalando la importancia que tendrá al sentar un precedente ante los abusos que se vienen cometiendo con el uso de los servicios mínimos en este tipo de empresas, donde cada vez se pone más empeño en intentar romper la dinámica de lucha de las organizaciones sindicales, especialmente de las más combativas como la CGT.


ADIF /