Redacción •  Actualidad •  13/12/2022

Seis formaciones confluyen en la candidatura de izquierdas y verde ‘Hacemos Córdoba’ para las elecciones municipales del 28-M

  • Seis formaciones de izquierdas y verdes, en concreto Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, han conformado ‘Hacemos Córdoba‘ para hacer posible una «candidatura unitaria y progresista» con la que pretenden concurrir a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la capital cordobesa.
  • El sábado 17 de diciembre, desde las 11 a las 13 horas, tendrá lugar una Asamblea Abierta para presentar, debatir y elaborar el programa de la candidatura en la Facultad de Derecho.
Seis formaciones confluyen en la candidatura de izquierdas y verde ‘Hacemos Córdoba’ para las elecciones municipales del 28-M

Así lo han anunciado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad representantes de dichas formaciones, con la intervención de la coordinadora de IU en Córdoba ciudad, Irene Ruiz, junto a José Antonio Naz, por Podemos, y José Larios, por Alianza Verde, y contando con el apoyo presencial de los líderes andaluces de IU y Podemos, Toni Valero y Martina Velarde.

Según han explicado a los periodistas Ruiz, Naz y Larios y recoge el manifiesto conjunto de ‘Hacemos Córdoba’, dicha coalición electoral es el fruto del trabajo de diferentes organizaciones que entienden que «la unidad es el único camino posible para cambiar y transformar la sociedad, y desde ese sentir afrontamos las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 con ilusión, compromiso, responsabilidad y desde el convencimiento que esta coalición que hoy presentamos es la única alternativa posible al gobierno local del PP».

Así, este proyecto de «unidad y progreso social es lo que Córdoba necesita para construir y transformar la sociedad e ir hacia una ciudad donde se escuche y atienda los problemas de la ciudadanía, donde se apueste por la sostenibilidad, el empleo, la igualdad, el bienestar y el desarrollo económico y social de los vecinos de Córdoba».

Para ello, en ‘Hacemos Córdoba’, que todavía no tiene un programa definido, aunque sí «esbozado», y que tampoco tiene aún configurada la candidatura ni decidido quién la encabezará, opinan que al ciudad «requiere de un ayuntamiento amigo, cercano, preocupado por su gente y con el objetivo claro e inequívoco de que estamos aquí a disposición de las personas, de la ciudad, para trabajar con ellas, por y para ellas, desde la participación democrática y la justicia social».

En este contexto, consideran que el Ayuntamiento de Córdoba «debe proporcionar una vida digna y propiciar unas condiciones favorables para quienes en ella habitamos, entendiendo nuestra ciudad como un espacio de vida y desarrollo para todos y no como una empresa para la obtención de beneficios económicos», concibiendo Córdoba como «un lugar habitable, en el que todas las personas se sientan incluidas, representadas, cómodas y seguras, cualquiera que sea su sexo, edad, condición física y etnia».

Desde ‘Hacemos Córdoba’ se han fijado como tarea prioritaria, ya «desde el gobierno municipal, crear las condiciones favorables para que las personas y colectivos más vulnerables sean protegidas, asegurando condiciones esenciales para una vida digna».

Con tal objetivo, impulsarán «la creación de empleo decente con las herramientas que dispone el gobierno municipal, así como medidas para que las personas puedan acceder a una vivienda y a soluciones y alternativas habitacionales dentro de las competencias municipales«, a la vez que cuidarán e impulsarán «el singular patrimonio histórico y cultural colectivo de que disponemos».

Ello se hará, además, de la consolidación del «carácter público de los servicios municipales, facilitando el acceso a los mismos de todas las personas que los necesiten», estudiando e impulsando «otros servicios municipales necesarios».

Para la nueva coalición, «el espacio local es el más propicio para profundizar en la democracia, más allá de votar cada cuatro años, por lo que impulsaremos la participación ciudadana en los asuntos públicos y propiciaremos el asociacionismo de la ciudadanía».

En este sentido, desarrollarán «políticas activas en los barrios y barriadas de la ciudad para combatir las desigualdades sociales existentes entre las distintas zonas del municipio y fomentar la inclusión social de todos», a la vez que actuarán «proactivamente en la erradicación de la violencia de género y la creación de espacios públicos seguros para las mujeres«.

Intervendrán también para que Córdoba, «en la parte que le corresponde, afronte la tarea de frenar la emergencia climática, para lo que impulsaremos el acceso a energías renovables«, adaptando a Córdoba «a los fenómenos climáticos extremos con los que nos amenaza el cambio climático, especialmente los calores extremos, actuando en los espacios públicos y favoreciendo la rehabilitación energética de viviendas y edificios de responsabilidad municipal».

También se avanzará «en la renaturalización de nuestros espacios urbanos y el fortalecimiento de los entornos naturales, como la Sierra de Córdoba, la Campiña, el Guadalquivir y el resto de ríos y arroyos de nuestro amplio término municipal».

Por todo ello y siendo conscientes las organizaciones firmantes del manifiesto de la responsabilidad que tienen «para construir una ciudad donde prime el bienestar, el empleo, la igualdad, la sostenibilidad y la garantía y protección de los servicios públicos«, se han comprometido a hacer realidad «una coalición para las próximas elecciones municipales».

*Con información de Agencias.


confluencia /  Hacemos Córdoba /