Redacción •  Actualidad • 13/12/2017

Plataforma Mayores en Acción: «el 16-D, salimos a la calle en defensa de unas pensiones dignas»

 - La Plataforma Mayores en Acción llama a movilizarse para protestar contra el deterioro del sistema público de pensiones y la pobreza de los pensionistas con rentas más bajas.

- El 7 de diciembre, solicitó una reunión urgente con el Defensor del Pueblo para abordar el incumplimiento de la subida de las pensiones de viudedad más bajas, que recoge la Ley 27/2011 de la Seguridad Social.

- “El problema de las pensiones no es económico sino político” y su solución pasa por un modelo fiscal más justo y progresivo, sostienen los mayores.

Manifestación. 16 de diciembre, 18:00. Atocha-Jacinto Benavente.

Plataforma Mayores en Acción: «el 16-D, salimos a la calle en defensa de unas pensiones dignas»

Madrid, 13 de septiembre de 2017. En una semana en la que colectivos de mayores están protagonizando acciones en defensa del sistema público de pensiones, la Plataforma Mayores en Acción de Madrid, en la que participa la FRAVM, impulsa una nueva manifestación que este sábado, 16 de diciembre, discurrirá desde las 18:00 por el centro de la capital. Con el lema “Siguen empeñados en cargarse el sistema público de pensiones. Su sostenibilidad es un problema político, no económico”, la marcha unirá la Glorieta de Carlos V (Atocha) con la plaza de Jacinto Benavente.

Nuestros mayores están hartos de que les recuerden una y otra vez lo “caro” que resulta mantener sus pensiones después de haber trabajado toda su vida. Hartos de no llegar a fin de mes, en muchos casos, porque o bien perciben pensiones de miseria o bien se ven obligados a sostener a unos hijos y nietos golpeados por el desempleo.

“Se está queriendo que [las pensiones] aparezcan como un problema de insuficiencia de medios, cuando en realidad el quid de la cuestión está en la distribución de la renta. Se pretende que creamos que la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones depende de cuántas personas son las que producen, cuando la variable importante es cuánto se produce, esto es, la productividad” asegura la plataforma en un comunicado que ha hecho público con motivo de la manifestación. “Basar los argumentos únicamente en la relación del número de trabajadores existente en cada momento por cada pensionista es una falacia absoluta, pues aunque esa proporción se reduzca en el futuro, lo producido por cada trabajador será mucho mayor, como ha venido sucediendo a lo largo de décadas”, aclara, antes de remachar: “siempre nos estén hablando de los gastos, pero muy poco de los ingresos. No es la pirámide de población, ni el incremento de la esperanza de vida lo que amenaza la sostenibilidad de las pensiones, sino las insuficiencias de nuestro sistema fiscal, presa del fraude, de la evasión y de las continuas reformas regresivas”.

Mayores en Acción, en sintonía con los sindicatos, demanda un modelo fiscal más justo y progresivo, y critica con dureza que la presión fiscal de España (32,4%) sea la más baja de la Europa de los quince, inferior incluso a la de Grecia (34,9%) y Portugal (36,1%); con 13 puntos de diferencia respecto a Francia y 10 y 8 con Italia y Alemania, respectivamente.

A tenor de la plataforma, el propósito real de “sembrar dudas acerca de la viabilidad de las pensiones públicas” no es otro que “potenciar los fondos privados, a mayor beneficio de la banca y las aseguradoras”. “Pero -continúa- supeditar la solución de la contingencia de vejez al ahorro que cada individuo haya podido acumular a lo largo de su vida activa es condenar a la pobreza, en su ancianidad, a la gran mayoría de la población. Sabido es que el 60% de los ciudadanos carecen de capacidad de ahorro, por sus bajos ingresos, y otro 30% que si bien puede ahorrar algo, lo hace en una cuantía a todas luces insuficiente para garantizar el mínimo vital en la jubilación”.

Petición ante el Defensor del Pueblo

El pasado 7 de diciembre, Mayores en Acción registró una petición de reunión con el Defensor del Pueblo con objeto de abordar, a la mayor brevedad, los sucesivos aplazamientos de la ejecución de una disposición de la Ley 27/2011 de 1 de agosto que persigue elevar las pensiones de viudedad más precarias. Ya han pasado seis años desde su aprobación, pero el Gobierno no ha puesto en marcha las “medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad equivalga al resultado de aplicar, sobre la respectiva base reguladora, el 60%”, un porcentaje que se debería “llevar a cabo de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años, a partir de enero de 2012”.

Según datos de la Seguridad Social del pasado 1 de noviembre, el número de pensiones de viudedad alcanza las 2.364.528, siendo la pensión media mensual de 648,72 euros. Si tenemos en cuenta que el umbral de la pobreza está en los 684 euros por mes y persona en España, según la Red Europea de lucha contra la pobreza, nos encontramos con que el 70% de las pensiones de viudedad está por debajo de esta cuantía. Es decir, 1.655.170 personas están “gravemente afectadas por el injusto recorte de los emolumentos aplazados a que la ley de 2011 les da derecho”, indica Mayores en Acción en la carta que ha hecho llegar al Defensor del Pueblo.

Precisamente hoy grupos de mayores han impulsado concentraciones ante sedes del Defensor del Pueblo y Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de diversas provincias del Estado para llamar la atención de esta situación.

En estas fechas la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo debe debatir medidas para sanear las cuentas de la Seguridad Social, “pero eludiendo (salvo excepciones), los efectos de las anteriores reformas”. Por ello, “es un momento que debemos aprovechar para salir a la calle y manifestar nuestro más absoluto rechazo a la situación actual y presionar por un cambio de rumbo que garantice la suficiencia de las pensiones actuales y de las futuras, mediante el fortalecimiento del Sistema Público de la Seguridad Social”, concluyen en su escrito las organizaciones de jubilados y pensionistas que forman parte de la Plataforma Mayores en Acción de Madrid.


Plataforma Mayores en Acción /  Redacción /  Sistema Público de Pensiones /