Redacción •  Actualidad •  13/12/2017

El canal de Isabel II se compromete a estudiar la regularización de los bloques de la PAH sin contrato de agua

 - Familias sin acceso regular al agua ocupan la sede del canal de Isabel II en Madrid para reclamar suministro y contratos: "Queremos y podemos pagar".

- El Canal de Isabel II recibe a la PAH como resultado de la acción y se compromete a estudiar vías para la regularización de todos los casos.

- Los 30 vecinos y vecinas de dos edificios de la PAH en Vallecas llevan años sin agua corriente.

- La PAH se moviliza en toda España por el acceso a los suministros garantizados.

- "No se entiende que empresas privadas pongan menos trabas para dar de alta servicios que empresas públicas como el Canal de Isabel II o la Agencia de Vivienda Social".

El canal de Isabel II se compromete a estudiar la regularización de los bloques de la PAH sin contrato de agua

Medio centenar de personas han ocupado desde la 12.30 de mañana del martes la sede de atención al público del Canal de Isabel II en la calle madrileña de Santa Engracia, 125 para reclamar contadores y contratos de agua para 5 bloques y media docena de pisos sueltos recuperados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).  En total, más de 50 hogares que reclaman acceso al suministro «como cualquier otra familia: con un contador y pagando». Estos edificios  y pisos vacíos de bancos, han sido recuperados por la Plataforma dentro de su campaña de Obra Social para alojar a familias desahuciadas y negociar con las propiedades un alquiler social.

Como resultado de la acción, tres directivos y directivas de la empresa pública han atendido a representantes de PAH Vallekas y PAH Arganda. En el transcurso de la reunión, los representantes del Canal han escuchado las peticiones de la PAH y han abierto una posible vía para la resolución de todos los casos. Estos representantes eran Juan Zubirreta, director comercial de la empresa, Margarita Ayuso, de gestión comercial, Lourdes Polo Segura, apoderada. Si bien por reglamento interno del CYII este por su cuenta no puede instalar agua en bloques ocupados, el Canal ha informado a la PAH de que es posible una regularización de carácter temporal bajo iniciativa de los ayuntamientos. «Entendemos que es un paso positivo por parte del Canal, dado que hasta ahora se habían negado a abrir ninguna puerta para la regularización. La pelota está ahora en el tejado de los ayuntamientos de Madrid y de Arganda, y de todos aquellos en los que la Coordinadora de Vivienda de Madrid presente casos, y pronto les haremos llegar el contenido de la reunión», ha señalado Diego Sanz, de PAH Vallekas, a la salida del encuentro. Al terminar este, la PAH ha dado por finalizada la acción. Según los representantes de la PAH, el Canal se ha comprometido también a informar de los contenidos de la reunión a los ayuntamientos implicados en el conflicto. Además, el Canal ha establecido una vía de contacto rápida telefónica y por correo electrónico con la PAH/Coordinadora de Vivienda de Madrid para el intercambio de información.

 Cuatro de estos bloques sin contrato de agua se encuentran en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, mientras que el quinto se localiza en la calle Londres del municipio de Arganda. En dos de ellos (los correspondientes a las calles Sierra de Llerena, 22 y Monte Perdido 60 bis, en Vallecas), sus treinta vecinos, entre los que se encuentran menores ypersonas con enfermedades crónicas, no tienen suministro alguno de agua corriente. El de la Calle Sierra de Llerena cumplió el pasado mes de Octubre su cuarto año sin agua.

La Plataforma, ya ha puesto en conocimiento del Canal y de la propiedad de estos edificios su intención de regularizar el suministro de agua y de instalar una acometida de agua en los dos bloques sin suministro. La última de ellas, por carta en el mes de Octubre, no ha obtenido ninguna respuesta. El bloque situado en Arganda llegó a sufrir un corte de agua por parte del Canal, pero en ese caso la rápida denuncia de la PAH Arganda provocó que la propiedad -Sareb, el conocido como ‘banco malo’- interviniera para que se restableciera el suministro.

El acceso al agua, un Derecho Humano

«Recordamos que desde 2010 la ONU considera el acceso al agua como un derecho humano básico, en una decisión vinculante para las administraciones españolas. No se entiende que empresas privadas pongan menos trabas para dar de alta servicios de teléfono o de internet en estos hogares que empresas públicas como el Canal de Isabel II o la Agencia de Vivienda Social».   Cuatro de los cinco bloques son propiedad de Sareb, y un quinto es propiedad de una inmobiliaria. «Nuestro objetivo de fondo es la regularización de los alquileres también, pero mientras tanto no podemos esperar más y el agua es una necesidad básica», ha precisado Sanz.

En el caso de los bloques y pisos sin agua corriente, la PAH ha intentado también la mediación de las autoridades locales para llegar a un compromiso con el canal de Isabel II. En el caso de Vallecas, a través de la Junta Municipal presidida por Francisco Pérez Ramos y a través del área de Seguridad de Javier Barbero, en ambos casos sin ningún resultado. «Tras eso, la Junta se comprometió en junio a instalar una fuente pública junto a uno de los edificios. Todavía estamos esperando», ha señalado Sanz. En el caso de Arganda, la PAH ha solicitado la mediación del alcalde Guillermo Hita (PSOE) con la Agencia de Vivienda Social para que quite los cepos que cortan el agua de dos familias miembros de la PAH. Hita es también presidente de la Federación de Municipios Madrileños y consejero del Canal de Isabel II. «Lo hemos intentado todo. Si no nos quieren escuchar seguiremos haciendo ruido hasta que Ángel Garrido -presidente del Canal- se dé por enterado y ponga soluciones sobre la mesa».

Suministros básicos garantizados: la cuarta de «Las Cinco de la PAH»

La acción se enmarca en una campaña estatal por los suministros garantizados, una de las 5 medidas de la llamada Ley de la PAH, que la plataforma trata de introducir en el Congrexso de los Diputados para terminar con los desahucios sin alternativa y los cortes de suministros, entre otras medidas dirigidas a promover el parque público de vivienda, el alquiler social y la protección del inquilinato. Según la PAH, «En los últimos 12 años el precio de la luz ha subido un 83%. Sólo en 2016, Iberdrola,Gas Natural Fenosa y Endesa acumulaban un beneficio de más de 5.500 millones.Mientras hemos vivido en propia piel como las facturas no paraban de aumentar, nuestra renta familiar descendía. Y como resultado, hasta 5 millones de hogares sufrirán frío este invierno según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales».

En Madrid, y en lo relacionado con el suministro de agua, el denominado bono social del Gobierno autonómico excluye al 91% de los hogares receptores de la Renta Mínima de Inserción, uno de los colectivos sociales supuestamente beneficiado de estas bonificaciones en el pago de la cuenta del agua. «El gobierno de Cifuentes no sólo hace pésima e inexistente política social, sino que se equivoca completamente de enfoque. Las ayudas por un lado no llegan a quienes más lo necesitan, y por otro lado se excluye del acceso al suministro de agua corriente a gente que quiere y puede pagarlo sólo porque la propiedad se niega a regularizarlos», ha criticado Sanz. El 8 de noviembre, PP y Ciudadanos desecharon la última oportunidad de legislar contra el corte de suministros y los desahucios en la Comunidad de Madrid al votar contra la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética, promovida entre otras organizaciones por la PAH.  Según el INE, en el Estado español 70.510 personas residen en viviendas sin acceso a agua corriente.

Listado de bloques

Obra Social Sierra de Llerena, 22: 14 pisos, 27 habitantes fijos. Propiedad: Sareb. Sin agua corriente.

Obra social Monte Perdido, 60 bis: 3 pisos, tres habitantes fijos. Propiedad: Aserant Global SA. Sin agua corriente

Obra Social Callejo, 13: 4 pisos, 10 habitantes. Propiedad: Sareb. Sin contrato.

Obra Social Pico de la Muela: 9 pisos, 17 habitantes. Propiedad: Sareb/particular. sin contrato

Obra Social Londres (Arganda): 19 pisos, 60 habitantes. Sareb. Sin contrato de agua


Canal de Isabel II /  Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) /