Redacción •  Actualidad •  13/11/2020

CEAS-Sahara, ante la concentración de tropas militares de Marruecos a lo largo de El Guerguerat

CEAS-Sáhara, reclama al Gobierno una posición ante los organismos internacionales firme y digna en defensa de los derechos que asisten al Pueblo Saharaui, así como que proceda a exigir a NNUU la fijación de una fecha definitiva para la celebración del referéndum de autodeterminación en el marco del respeto a las condiciones acordadas en el Plan de Arreglo acordado por las partes en el año 1991 a instancias de NNUU y la OUA.

CEAS-Sahara, ante la concentración de tropas militares de Marruecos a lo largo de El Guerguerat

Gobierno de España.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE LAS ASOCIACIONES DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI (CEAS-SAHARA)

Ante el mensaje de provocación dirigido a la nación por parte del rey de Marruecos el pasado día 6 de noviembre con motivo del tradicional discurso conmemorativo de la llamada “Marcha Verde” que significó la ilegal ocupación militar del Sáhara Occidental, en el que manifiesta la disposición del régimen al que representa de emprender una respuesta contundente contra población civil saharaui que en el ejercicio del derecho que le asiste ha procedido a bloquear de manera pacífica el paso de vehículos de mercancías a través de la brecha abierta ilegalmente en la zona del muro construido por el ejército marroquí en el lugar fronterizo con Mauritania denominado El Guerguerat, situado en territorio del Sáhara Occidental que por derecho pertenece al Pueblo Saharaui. La Coordinadora Estatal de las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara) en representación de la sociedad civil española organizada en torno a la justa causa del Pueblo Saharaui, manifiesta lo siguiente:

  1. Que Marruecos después de haber procedido recientemente a la concentración de sus tropas militares a lo largo del muro que separa al Pueblo Saharaui en la zona aledaña a la ilegal brecha abierta en el mismo denominada El Guerguerat, en clara violación de las cláusulas del Acuerdo Militar Nº1 firmado por las partes con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en los años 1997-98 como parte del Plan de Arreglo acordado en el año 1991, ha emprendido desde la noche del día 8 del presente mes una operación de despliegue a gran escala a la zona de efectivos del ejército, la gendarmería y otros aparatos de seguridad con manifiesta intención de atacar a los civiles saharauis presentes desde hace más de dos semanas en protesta pacífica contra la brecha ilegal abierta por Marruecos para el traslado de mercancías hacia países africanos. En ese sentido, el Gobierno Saharaui mediante comunicado oficial ha recalcado que la irrupción en esta zona liberada de la República Árabe Saharaui Democrática de cualquier elemento relacionado con el régimen marroquí, ya sea militar, de las fuerzas de seguridad, o civil, responderá con firmeza en legítima defensa de su soberanía nacional lo que supondrá el fin del ALTO EL FUEGO que puede abrir la puerta al riesgo de una nueva guerra total en la Región.

  2. Ante la gravedad de tal actuación CEAS-Sáhara muestra su preocupación y repulsa porque los citados actos de provocación del régimen marroquí estén sucediendo ante la mirada pasiva y complaciente de la MINURSO presente en la zona, y que está actuando más como “guardia” preocupada por satisfacer los deseos y exigencia de Marruecos de reabrir el tráfico en una brecha ilegal que de cumplir el mandato por el que fue establecida en el año 1991 tras el alto el fuego y la firma de Plan de Arreglo entre las partes, que no fue otro, que el de la organización y convocatoria de un referéndum de autodeterminación que permitiera al Pueblo Saharaui expresarse libremente acerca de su futuro.

Por otra parte, la reciente resolución del Consejo de Seguridad de NNUU, y que en líneas generales se reafirma en el mantenimiento del status quo que viene sosteniendo desde hace ya 29 largos años, y que no contempla la implementación de medida alguna a corto plazo que permita avanzar en la solución definitiva del conflicto de acuerdo a los derechos legítimos que asisten al Pueblo Saharaui, expresados estos en las condiciones del Plan de Arreglo acordado por las partes, contribuyendo de esta forma a la desconfianza del mismo en la acción de NNUU y su Consejo de Seguridad.

  1. Ante esta delicada situación que puede poner en peligro la seguridad y estabilidad de toda la Región, así como los legítimos derechos que asisten al Pueblo Saharaui, sería preocupante que España en su condición de Potencia administradora del territorio, responsabilidad jurídica que sigue ostentando a día de hoy según la legalidad internacional, siguiera manteniendo una irresponsable e incomprensible posición de equidistancia y neutralidad en relación al conflicto, como la tradicionalmente mantenida hasta ahora por todos los gobiernos que han ejercido la acción de gobierno desde el inicio de la democracia, porque es preciso tener en cuenta que la legalidad internacional no contempla la neutralidad como figura jurídica y que cuando hay un agresor, Marruecos, y un agredido, el Pueblo Saharaui, esta posición de carácter político siempre beneficia al primero.

En base a ello, CEAS-Sáhara, reclama al Gobierno una posición ante los organismos internacionales firme y digna en defensa de los derechos que asisten al Pueblo Saharaui, así como que proceda a exigir a NNUU la fijación de una fecha definitiva para la celebración del referéndum de autodeterminación en el marco del respeto a las condiciones acordadas en el Plan de Arreglo acordado por las partes en el año 1991 a instancias de NNUU y la OUA.

Es preciso recordar que España como Potencia administradora del territorio No Autónomo del Sahara Occidental tiene como principal obligación asegurar la culminación del proceso de descolonización del mismo y velar por el respeto de los DDHH de la población concernida.

El ejemplo de actuación de Portugal con su colonia de Timor Oriental ocupada ilegalmente por Indonesia también en 1975 está ahí presente como un buen manual de responsabilidad y respeto a los principios en materia de política internacional que deben regir en un país serio, democrático y que contempla el respeto de los DDHH.

Madrid, 11 de Noviembre del 2020.


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