Redacción •  Actualidad •  13/10/2017

«Una oferta de empleo sin consolidación del profesorado interino ni recuperación de derechos»

Ayer, 10 de octubre de 2017, tuvo lugar la Mesa Sectorial de Educación en la que se debatía, entre otros puntos, la convocatoria de Oposiciones de 2018 para el cuerpo de profesorado de Secundaria.

STERM Intersindical, tanto en las reuniones de trabajo previas como en la propia mesa de negociación, ha venido trabajando para que la Oferta de Empleo Público docente que se aprobase viniese acompañada por una consolidación del profesorado interino. Ya hemos manifestado en diversas ocasiones que el Acuerdo para la Mejora del Empleo público de 29 de marzo, firmado por CCOO, UGT y CSIF, no garantiza la consolidación del empleo del personal interino con años de experiencia en las aulas.

Por ello, ante este proceso extraordinario de oferta de empleo público docente mantenemos la exigencia de abrir un marco de negociación estatal que desarrolle un nuevo Real Decreto de Acceso que pueda recoger el Acceso Diferenciado como mecanismo para garantizar la estabilidad del personal interino y, mientras no se desarrolle este, la aplicación de un sistema transitorio y excepcional recogido en el actual Real Decreto 276/2007 que garantice la estabilidad de las personas que han trabajado durante años.

STERM Intersindical no va a firmar una Oferta de Empleo Público docente que no vaya acompañada de un pacto de estabilidad del profesorado interino y que, por lo tanto, no garantiza la consolidación de este colectivo tan maltratado y precarizado.

Desde el inicio de la crisis económica y la implantación de los recortes en el sector educativo, el sistema murciano de educación ha perdido más de 3.000 docentes. De este modo, la necesaria recuperación de las plantillas docentes de los centros educativos de la Región no pueden venir limitada por fórmulas en las que sólo se consolida el empleo que queda tras varios años en los que no se ha dejado de pasar la tijera de los recortes. Después de años sin convocatorias o de convocatorias con unas cifras irrisorias, las 506 plazas que oferta la Consejería son, a todas luces, insuficientes.

STERM Intersindical no va a firmar una oferta pública de empleo docente con cifras cerradas para los próximos años donde la Administración pretende blindar la “paz social” con las organizaciones sindicales y reducir los márgenes de negociación en un nuevo marco de recuperación de derechos (reducción de la jornada lectiva, reducción de la ratio del alumnado, sustituciones inmediatas de las bajas del profesorado,…) que venga acompañado por una recuperación real de las plantillas docentes y de la consolidación del personal interino.

Por todo ello, STERM Intersindical NO FIRMA una Oferta de Empleo Público docente que es insuficiente, que consolida los recortes y que no garantiza la estabilidad del profesorado interino.

Secretariado de STERM Intersindical


interinos /  STERM Intersindical /