Redacción •  Actualidad •  19/06/2020

STERM denuncia el afán recaudatorio de Educación en las bolsas extraordinarias

Desde el sindicato denuncian la aplicación de una tasa que no se aplica en otras Comunidades Autónomas para cubrir especialidades que se han quedado sin aspirantes.

STERM denuncia el afán recaudatorio de Educación en las bolsas extraordinarias

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia abrió la convocatoria el pasado 15 de junio de un procedimiento extraordinario para la selección de personal interino para cubrir vacantes en especialidades de Secundaria que están ya agotadas como son Matemáticas, Dibujo, Francés, Música, Educación Física o Tecnología.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha denunciado el abuso de este sistema de creación de bolsas de trabajo que considera parches que no resuelven la actual problemática relacionada con la falta de estabilidad de las plantillas docentes y las altas tasas de interinidad, que en algunos casos superan el 30% del profesorado.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, explica que “este tipo de bolsas no garantiza el trabajo, aunque da cierto margen a la Administración para cubrir plazas vacantes en especialidades en las que tiene dificultades de cobertura. Una dificultad que tiene su origen, en gran medida, en las condiciones precarias de algunos de estos puestos de trabajo que se ofrecen al profesorado interino: jornadas parciales de 7 u 8 horas semanales, en zonas geográficas lejanas al lugar de residencia y, en ocasiones, con horarios que conllevan asistir al centro para dar 1 o 2 horas de clase durante 4 o 5 días a la semana”.

STERM-i denuncia el interés estrictamente recaudatorio de la Consejería de Educación por aplicar una tasa de 38’15 € para las personas interesadas en formar parte de estas listas extraordinarias. Para Fernández se trata “de una tasa injustificada y abusiva que en ningún caso responde a las necesidad de cubrir los gastos administrativos ocasionados, sino simplemente al hecho de aprovechar esta situación para hacer caja. En lugar de aplicar tasas indiscriminadas e injustificadas deberían dejar de incrementar el presupuesto anual dedicado a los centros educativos privados concertados que, en el caso de nuestra Comunidad incluso segregan por sexo, como ocurre con Monteagudo y Nelva,  y que supera los 4 millones de euros anuales”. 

Desde el sindicato señalan el malestar generado entre las personas aspirantes y recuerdan que otras muchas comunidades autónomas no imponen ningún tipo de tasa para participar en este tipo de procedimientos extraordinarios.

Secretariado de STERM Intersindical.


educació pública /  interinos /  STERM Intersindical /