Redacción •  Actualidad •  13/09/2022

Destacados dirigentes de IU como firman el manifiesto para apoyar a Alberto Cubero ante el juicio por una denuncia de Vox

Las personas que organizan la campaña de solidaridad con el concejal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento zaragozano y secretario político del Partido Comunista en Aragón alertan del “enorme riesgo que supone para los derechos democráticos y sociales que la Fiscalía considere un delito de odio unas declaraciones que no hacen más que alentar el combate a la extrema derecha, un hecho que no debería ser sino un ejemplo de defensa de los valores democráticos y los derechos humanos”

Destacados dirigentes de IU como firman el manifiesto para apoyar a Alberto Cubero ante el juicio por una denuncia de Vox

Destacados miembros de la dirección federal de Izquierda Unida, entre ellos/as su coordinador federal, Alberto Garzón, así como sus portavoces/as a nivel de la dirección federal y en el Congreso, Sira Rego y Enrique Santiago, respectivamente, han firmado el manifiesto hecho público hoy para respaldar a Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento zaragozano y secretario político del Partido Comunista en Aragón.

El texto recuerda que Cubero se enfrenta el próximo jueves, día 15, “a un juicio debido a una querella presentada por Vox”, simplemente por unas declaraciones “en las que animaba a recibir a Vox ‘como en Vallecas’ en todos los sitios, declaraciones que según el partido de extrema derecha y la Fiscalía pueden constituir un delito de incitación al odio”.

El manifiesto y la campaña #YoConCubero han sido también respaldados también ya por dirigentes de otras formaciones políticas. Entre ellos/as se encuentran Pablo Echenique o Lilith Vestringe, de Podemos, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, y miembros de formaciones como Barcelona en Comú, Marea Atlántica, Jérez en Común, Compostela Aberta o Anticapitalistas.

Las personas que han organizado esta campaña de solidaridad alertan antes de la celebración de la vista oral del “enorme riesgo que supone para los derechos democráticos y sociales que la Fiscalía considere un delito de odio unas declaraciones que no hacen más que alentar el combate a la extrema derecha, un hecho que no debería ser sino un ejemplo de defensa de los valores democráticos y los derechos humanos”.

Los/as organizadores recuerdan que “cualquier persona puede firmar el manifiesto a través de la página web https://www.peticion.es/el_antifascismo_no_es_delito_de_odio que esta mañana ya contaba con más de centenar y medio de adhesiones.

Además, el día 15 en que se celebra el juicio, se ha convocado una concentración de apoyo presencial a las 11,00h. en la puerta de los juzgados de Zaragoza, en la Avenida Ranillas.


Alberto Cubero /